Informe semanal de labores 109

Informe semanal de labores 109

Informe semanal de labores 109

Del domingo 5 al sábado 11 de junio 2016

Hola, ¿qué tal?.  Las siguientes son algunas de las actividades que realizamos la semana que recién termina. 

energía solar

El proyecto busca que todas las familias puedan producir la energía para su consumo.

Soñamos el día en que todas las familias produzcan su propia energía.

Desde que iniciamos el trabajo legislativo, pensamos en un proyecto de ley que atendiera la necesidad de aprovechar y de investigar sobre energías renovables.  Al fin logramos un texto que presentamos en la corriente legislativa, como una manera de  celebrar el Día Mundial del Ambiente.

El proyecto se llama “Energía Renovable para autoconsumo” con el expediente número 19990, lo que pretende es,  que desde el esfuerzo de cada persona por producir y ahorrar energía, se contribuya al cambio de la matriz energética nacional.

 Un aspecto destacable de este proyecto es que fortalece la investigación sobre las energías renovables, declarándolas de Interés Público, generando condiciones favorables para desarrollar proyectos en esta área.

El proyecto también establece alicientes para los vehículos eléctricos, ya que se propone que estos puedan ser elegibles para un descuento en el impuesto a la propiedad de vehículos automotores y que estén exentos al pago de parquímetros durante sus primeros 10 años de uso.

Esperamos sus comentarios y aportes.  Puede ver el proyecto completo en:

https://www.edgardoaraya.cr/wp-content/uploads/2016/06/Expediente-19990.pdf

IMG_9830

Defendemos las instituciones públicas que llevan bienestar a la gente.

Acompañamos la lucha de trabajadores del INA.

Existe preocupación, no solo en los trabajadores del INA sino en muchas personas que han sido formadas por esta institución, de que un proyecto de ley que se discute en la Asamblea Legislativa,  pueda afectarla seriamente.

Se trata del proyecto 19822 Ley de Creación de la Agencia Nacional de Fomento Productivo, Innovación y Valor Agregado (FOMPRODUCE).  Esta agencia tendría los recursos provenientes del 15% de los presupuestos ordinarios y extraordinarios de cada año, del INA.

Acompañamos en la marcha a trabajadores del INA, quienes externaron sus inquietudes y temores de que esta agencia sea una forma de privatizar la institución pues, según el proyecto, la agencia sería de máxima desconcentración y estaría dirigida por una junta directiva compuesta de 7 miembros, 5 de los cuales pertenecerían a la Unión Costarricense de Cámaras y Asociados del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) y no tendría la regulación de la Contraloría General de la República.

TREN CARGA ZONA NORTE

Con la aprobación de este proyecto está más cerca el tren de la Zona Norte.

Aprobado proyecto del Frente Amplio: fortalecimiento al INCOFER y Tren Eléctrico.

Este proyecto fue presentado por José María Villalta en el año 2011 y pretende llevarles bienestar a las personas que sufren en las presas.  Desde ese tiempo se puso en manos de la Asamblea Legislativa la herramienta para recuperar el transporte público de personas en el área metropolitana y solucionar el problema de las presas.

Contar con un tren eléctrico y fortalecer al INCOFER para modernizar el sistema de trenes que transportan personas y carga, significaba menos impacto ambiental, menos presas, menos saturación de las carreteras.   Sin embargo otros intereses particulares obstaculizaron el proyecto, dejando al país indefenso y soportando día tras día los congestionamientos viales.

En esta legislatura logramos el consenso necesario para que el proyecto avanzara,  y aunque siempre tuvo oposición de un sector con intereses particulares, al fin se logró la aprobación de este importante proyecto que permitirá soltarle las amarras al INCOFER y dotarlo de herramientas ágiles para que logre el objetivo en el menor plazo.

Celebramos el Día Mundial de los Océanos con propuestas concretas.

Banner-Océanos-01Esta semana los Océanos tuvieron su día y nosotros lo celebramos recordando los proyectos de ley que el Frente Amplio ha presentado a favor de la protección y el cuidado de los mares y de la abundante vida que albergan.

El proyecto 19833 busca prohibir los recipientes de estereofón, porque este material no es biodegradable y termina contaminando ríos y océanos.

El proyecto 19500 para la protección de los ecosistemas de nuestros mares.  Prohíbe de manera definitiva la exportación de aletas de tiburones en peligro de extinción desincentivando la pesca de estas especies.

El proyecto 18349 que prohíbe la entrega de bolsas plásticas desechables en establecimientos comerciales.  El plástico tarda entre 300 a 400 años para desintegrarse y lo contamina todo.  Miles de tortugas y otras especies marítimas mueren al confundir las bolsas con alimento.

El proyecto 18862 busca recuperar la riqueza atunera de nuestro país.  Cierra los portillos que están abiertos para que embarcaciones extranjeras se lleven la riqueza atunera de Costa Rica.

Estos proyectos del Frente Amplio buscan esa protección que urge para los océanos.

Archivo 9-6-16 12 34 25 p.m.

Agricultores piden que la Banca de Desarrollo les tienda una mano.

La Banca para el  Desarrollo debe llegar al sector agropecuario.

En los diferentes recorridos que hacemos a las comunidades notamos un reclamo con respecto a los beneficiarios del programa Banca para el Desarrollo porque no está llegando a los sectores que más lo necesitan.

Por solicitud de varias organizaciones campesinas, concertamos una reunión con el señor Miguel Aguiar, Director de la Banca para el Desarrollo, y representantes de organizaciones campesinas de Zarcero y Los Chiles para conversar sobre las condiciones de acceso a crédito para el sector agropecuario.

Las organizaciones expresaron la necesidad de una regulación del cumplimiento de las normas establecidas para los créditos para el desarrollo por parte de las entidades bancarias ejecutoras. Es que la Banca de Desarrollo se sirve de otros bancos para ejecutar sus programas, y éstos utilizan procedimientos diferentes, por ejemplo,  hay grupos campesinos a los cuales en algunos casos no se les está aplicando la exoneración tributaria que es parte integral de este modelo bancario.

En esta reunión se habló de las Juntas rurales de Crédito, que funcionaron hace un tiempo y que recomendaban los créditos para aquellas personas o pequeñas empresas que requerían de un préstamo para salir adelante.  Esperemos que de estos encuentros surjan políticas claras para que este programa de Banca para el Desarrollo llegue a las personas para las que está destinada.

fraude

Este proyecto corrige una injusticia y lleva bienestar a la gente.

Otro proyecto del Frente Amplio que hace justicia y lleva bienestar. 

Antes de que ocurra la separación de la pareja, una de las partes traslada los bienes simulando una venta o algún otro negocio con el fin de que la otra parte no tenga derecho a reclamar su parte. Ese es un fraude de simulación y la gran mayoría lo cometen los hombres en perjuicio de las mujeres.

Este delito está penalizado con 10 años, pero desde el año 2007,  cuando entró en vigencia la Ley que penaliza la violencia contra las mujeres, quedó establecido que si este delito se comete en el marco de una relación de pareja, la pena era sólo de 3 años.  Esto es una discriminación contra las mujeres, pues el fraude en estas circunstancias es una forma de violencia patrimonial. Había que subsanar este error y por ello se presentó el proyecto de reforma a esta ley.

Con la reforma aprobada, la pena deja de establecerse en 8 meses, para pasar a ser de  2 meses a 3 años si el monto defraudado no excede 10 veces el salario base y de 6 a 10 años si excede los 10 salarios base.

 

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share