Informe semanal de labores 104

Informe semanal de labores 104

Informe semanal de labores 104

Del 1 al 7 de mayo de 2016

¿Qué tal?

Les dejo con algunas actividades que realizamos en nuestro Despacho, la semana que recién termina.

IMG_9613

La infiltración de combustible es evidente.

Denuncia gasolinera en Guatuso.

Esta semana interpusimos una denuncia ante el Ministerio de Ambiente y Energía por la aparente filtración de combustible de la Gasolinera Katira S.A, ubicada a dos kilómetros del centro de Katira, ruta a San Rafael de Guatuso.

Frente a la gasolinera, en una propiedad privada se tomó la foto que acompaña esta nota, donde se observan residuos de combustible.

Estaremos dándole seguimiento a esta denuncia, única forma de detener tanto abuso con nuestro ambiente.

IMG_1890

Parte de la ayuda solidaria para los ecuatorianos.

Recolecta para Ecuador.

Como una muestra de solidaridad con un país hermano que sufre las consecuencias del fuerte terremoto, la Secretaría de Relaciones Internacionales y la Juventud del Frente Amplio, organizaron una recolecta de víveres.

Esta actividad se prolongó durante la semana.  Se recibieron comida enlatada, granos, agua, pañales, toallas sanitarias, jabones, focos y muchos otros artículos.

Los víveres recolectados fueron entregados en la Embajada de Ecuador cuyos encargados agradecieron esa muestra de solidaridad.

firma grupo opositor

 Firmando el acuerdo para enfrentar Alianza.

Elección del  directorio legislativo y la amenaza contra las personas trabajadoras.

Este primero de mayo,  vimos cómo se conformó una “Alianza” entre los sectores más derechistas a la que hemos llamado  alianza PLUSC-evangélica-libertaria. Lograron ganar el Directorio pero además plantearon una serie de proyectos bajo un bonito nombre: “Racionalizar el gasto público”.   Este y otros proyectos lo que buscan es cercenar derechos laborales adquiridos y según el análisis realizado, lo que pretenden aprobar por vía rápida, significa el despido de al menos 80 empleados públicos.

Ante esta situación, conformamos un bloque de 20 diputadas y diputados que enfrentaremos las intenciones de la Alianza de aprobar por la vía rápida estos proyectos que golpean la clase trabajadora y responden a una política fiscal neoliberal.

Nosotros proponemos una reforma fiscal en donde se le cobre impuestos al sector súper rico del país que nunca ha pagado. Por eso hablamos de reforma fiscal progresiva y solidaria que aumente los ingresos del Estado principalmente, a través de tributos a las grandes rentas, el cierre de puertas al fraude y la evasión fiscal, en lugar de las propuestas recortistas de la Alianza que van en contra de los derechos laborales.

IMG_9693

En el INDER acompañando a campesinos de Térraba. (foto INDER)

Acompañamiento a campesinos de finca Térraba.

Estuvimos con representantes de la finca Térraba, que al igual que la finca Chánguina, se encuentran en conflicto para lograr sostener su ocupación precaria y desarrollar actividades que permitan su subsistencia, dado que no tienen otro lugar donde hacerlo. Ante las dudas frente a la tramitación de la puesta en posesión del Banco Nacional y las sospechas de desalojo, les acompañamos al INDER a una reunión con otras instituciones, entre ellas la entidad bancaria y afortunadamente, se confirmó el interés del Instituto de comprar la tierra para desarrollar un proyecto productivo. Seguiremos vigilantes para asegurar que esto así ocurra.

CALUFA

                            En homenaje a Calufa.

Homenaje a Carlos Luis Fallas Sibaja (Calufa).

Esta semana conmemoramos los 50 años de la partida física del escritor y político alajuelense, Carlos Luis Fallas. Sin haber concluido la secundaria escribió obras que fueron traducidas a más de diez idiomas, las cuales reflejan en cuerpo y alma las costumbres de nuestro pueblo, retratando también las amarguras e injusticias que aún hoy nos afligen como sociedad.

Es un orgullo y una gran obligación como diputado del Frente Amplio en la Provincia de Alajuela ser heredero de los principios que inspiraron las causas justas por las que luchó nuestro querido CALUFA, seguiremos luchando por hacer honor a su vida y obra desde las comunidades y la Asamblea legislativa.

sarapiqui-03

En el Hotel Selva Verde con dirigentes comunales.

Gira Grecia, Chilamate de Sarapiquí y Zarcero.

Esta semana estuvimos en el programa "Noticas de Occidente" conversando sobre la situación de la empresa Ibérico, contra la que se han planteado una serie de denuncias ambientales, por parte de las comunidades vecinas que achacan malos olores y contaminación, pero no se termina de resolver.

Luego nos trasladamos hasta Chilamate de Sarapiquí, provincia de Heredia para atender la queja de las comunidades aledañas al río por su explotación en cuanto a extracción de arena y piedra.

Cerramos la gira en Zarcero, donde conversamos con el equipo municipal, sobre la situación del cantón y las acciones prioritarias que se deben tomar, para mejorar las condiciones de vida de las personas que habitan este pintoresco cantón.

IMG_9670

              Las familias viven en alto riesgo.

Familias del Barrio Vuelta los Cocos en alto riesgo.

El proyecto de dotar de una casa digna a las familias del Barrio Vuelta los Cocos avanza, pero no a la velocidad que deseáramos.   Ya se tienen casi listos los expedientes para la clasificación y la empresa desarrolladora trabaja en los requisitos técnicos.

Esto significa que deberán enfrentar este invierno, que se prevé muy crudo por lo que hay preocupación de vecinos y vecinas por la seguridad de sus hijos, por la alta posibilidad de deslizamientos e inundaciones.

Creemos que es necesaria la reubicación urgente de al menos 15 familias y para ello, estaremos coordinando con diversas instituciones para alcanzar este objetivo.

footer

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share