Informe semanal de labores 100

Informe semanal de labores 100

Informe semanal de labores 100

Semana del 3 al 9 de abril 2016

Compañeros y compañeras: les dejo el resumen de las principales actividades que realizamos la semana pasada.

panamá

   El dinero que se puede ver y el  que se oculta.

Los papeles de Panamá, ¡para indignarse!

Al inicio de la semana el mundo entero fue informado de los resultados de una investigación realizada por un equipo de 370 periodistas pertenecientes a 100 medios de comunicación y a 76 países.   Son más de once millones y medio de documentos internos de un despacho de abogados ubicado en Panamá llamado Mossack Fonseca.  En esta oficina se creaban sociedades anónimas de empresas que depositaban sus capitales fuera de sus países.   Los documentos secretos de este despacho incluyen cuentas bancarias, correos electrónicos, pasaportes, registro de clientes y revelan la información oculta de 214.488 sociedades “offshore” de más de 200 países.

Según la investigación, varios de estos capitales ocultos son utilizados por el narcotráfico, por el terrorismo, para evitar pagar impuestos y muchas otras actividades ilícitas.

La noticia en nuestro país cayó como una bomba, pues aparecen nombres de empresarios, políticos, empleados públicos y otras personalidades que venían oponiéndose a los proyectos contra el fraude fiscal y especialmente a que se conozcan los nombres finales de los accionistas de las sociedades anónimas.

papelesEsta es la primera lista de personas y empresas mencionadas.

Otto Guevara Guth, Karla González Carvajal, Gonzalo Fajardo, Adrián Torrelba Navas,Joyce Zurcher, Rodrigo Alberto Carazo, Eduardo Ulibarri , Sebastián Urbina Cañas, María Luisa Ávila Agüero, Alfredo Ortuño Víctory, Orlando Guerrero Vargas, Leonel Baruch, Alfredo Volio Escalante, Florida Ice & Farm,  Ramón Mendiola., Carlos Enrique Cerdas, Sergio Egloff, Emilio Bruce Jiménez, Javier Chaves Bolaños, Hermes Navarro, Manuel Francisco Jiménez Echeverría , Rodolfo Jiménez Borbón, Carlos González Jiménez, Bufetes Facio y Cañas, Gonzalo Fajardo y Asociados, Zurcher Odio & Raven, Juan Diego Castro y el Bufete Arias y Muñoz, entre otros.

El daño que le hacen a la sociedad estos capitales ocultos, es que no aportan al desarrollo y bienestar colectivo por eso nos indignamos.

Es que la pobreza, el deterioro ambiental, las malas carreteras, el abandono de nuestros agricultores tienen relación directa con estas personas y empresas que colocan sus capitales fuera del país para evitar el pago de impuestos.

En el Frente Amplio tenemos varios proyectos listos y esperamos que con esta investigación se apruebe muy pronto el proyecto contra el fraude fiscal.

agro protesta 1

                          Apoyando el sector agroalimentario.

Apoyo al sector agroalimentario

¡Sin alimentos no hay paz, sin agro no hay alimentos!

Acompañamos a las organizaciones de personas productoras y campesinas en su manifestación frente a Casa Presidencial, a favor del fortalecimiento del Consejo Nacional de Producción y en contra de la pesca de arrastre y la Alianza del Pacífico.

Coincidimos en que el Poder Ejecutivo debe realizar acciones concretas e inmediatas para apoyar a este sector.

253555_eltajo

                                         Tajo Asunción

Frente Amplio se opone a la apertura de Tajo Asunción

El Tribunal Contencioso Administrativo dictó una resolución con la que pretende autorizar la operación de Tajo Asunción en Matama de Limón.   Recordemos el impacto que tiene este proyecto sobre el agua de la ciudad de Limón.

La Fracción del Frente Amplio consecuente con sus principios como partido ambientalista y  consciente de su responsabilidad social en favor del pueblo costarricense, ha decidido participar activamente en el proceso que el Sindicato de Trabajadores de Japdeva y Afines portuarios  -SINTRAJAP-  ha interpuesto ante este tribunal denunciando el incumplimiento de procedimientos en el otorgamiento de la concesión minera a la empresa Eco Proyecciones del Nuevo Milenio SA.

El compañero diputado Gerardo Vargas de Limón nos dijo una frase muy sabia: “Las piedras para una construcción pueden salir de cualquier sitio, el agua para la ciudad de Limón no.”

IMG_0482

    Los agricultores deben tirarse a la calle a vender.

Ya basta de ser Candil en la calle, oscuridad en la casa.

El Poder Ejecutivo apura la aprobación de tratados internacionales de comercio mientras los frijoleros están en crisis. También, promueve tratados en ambiente, mientras las áreas protegidas están en peligro, las piñeras arrasan con la zona norte y sus dueños aparecen en? #?PanamaPapers.

No podemos seguir en ese jueguito de decirle al mundo lo bien que estamos, que somos ambientalistas, que defendemos los derechos humanos y aquí ocurre todo lo contrario.

Vamos a exigir  acciones directas y concretas para resolver los asuntos nacionales, antes de seguir quedando bien hacia afuera.  Nos vamos a parar en seco y no avanzarán estos tratados hasta tanto el gobierno vuelva la mirada hacia estos problemas y los resuelva de una vez, que para eso la mayoría del país, les dio el poder.

IMG_1952Día mundial contra los transgénicos

Como una acción concreta  de lucha contra los productos transgénicos, le hicimos llegar al Presidente Luis Guillermo Solís, una propuesta de Decreto de Moratoria Nacional a la liberación al ambiente de cultivos genéticamente modificados.   Le recordamos que esta acción fue una promesa que hizo en la campaña electoral cuando expresó que impulsaría  una agricultura productiva y amigable con el ambiente que es opuesta a los transgénicos.

Detener los transgénicos es consecuente con la voluntad del pueblo costarricense que se ha expresado a través de las declaratorias de territorios libres de transgénicos aprobadas por alrededor del 92 % de las municipalidades.

 

Vecinas de Buena Vista enttregan dos petitorias en relación al asfaltado de kilómetro y medio en su comunidad y en cuanto al transporte de estudiantes.

     Vecinas de Buena Vista entregan dos petitorias.

Actividades del fin de semana

Este fin de semana nuestro despacho se multiplicó para participar en diversas actividades.

En Moravia de Cutris se realizó la reunión para darle seguimiento al proyecto de la cooperativa de quesos y el arreglo de varios caminos vecinales con presencia del INDER y el Instituto Tecnológico.

Acompañamos el recorrido por la carretera en construcción Sifón Florencia, proyecto que avanza pero requiere mantener el interés para que no se detenga. Vecinas de Buena Vista aprovecharon para entregar dos petitorias en relación al asfaltado de kilómetro y medio en su comunidad y en cuanto al transporte de estudiantes.

IMG_9460

Encuentro del Comité Ejecutivo Provincial Ampliado de Alajuela.

Cerramos la semana con el encuentro del Comité Ejecutivo Provincial de Alajuela en donde hicimos un balance de las elecciones municipales de la provincia y nos motivamos a seguir con fuerza en la lucha por nuestro proyecto político.

 

 

 

 

footer

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share