Informe semanal legislativo 193 (último)

Informe semanal legislativo 193  (último)

Informe semanal legislativo 193 (último)

Informe semanal 193

Del domingo  25 de marzo al 15 de abril, 2018.

Compañeros y compañeras:  "No hay plazo que no se cumpla..." y nuestra labor legislativa está llegando al final.  Estos últimos días se dedican a la entrega y cierre del despacho.   El tiempo pasó volando, fueron 4 años de intensa labor que plasmamos en estos informes semanales.   Les dejo las actividades que realizamos en las dos últimas semanas.

GIRA ZONA NORTE

La Zona Norte de la provincia de Alajuela es inmensa y productiva pero políticamente descuidada.

Durante los cuatro años de labor legislativa atendimos con esmero los cinco cantones norteños por donde este fin de semana hice un recorrido de rendición de cuentas y de agradecimiento profundo a las personas que luchan para alcanzar mejor calidad de vida.

Nos encontramos con proyectos que acompañamos ya realizados como las aceras en Guatuso y otros por concretarse, como el puente sobre el Río Niño en Birmania de Upala.

Gracias Upala, Guatuso y Los Chiles por no perder la esperanza y seguir organizándose y luchando.

DEFENDEMOS LA LOMA SALITRAL

Tendremos Loma Salitral por mucho tiempo más y esa es una gran noticia, dada la importancia ambiental de esta zona.  Hemos iniciado los trámites para hacer cumplir el voto de la Sala Constitucional y esperamos que la Municipalidad actúe conforme a Derecho y nos dé la razón.  Si todo sale como esperamos,  Loma Salitral se mantendrá como ese gran pulmón que tanto requiere el área metropolitana.

 

En todo caso, estaremos pendientes, para elevar a las instancias judiciales correspondientes cualquier irregularidad que detectemos.

NUEVOS RETOS PARA LA PRESIDENCIA ENTRANTE.

Reconocemos el mandato claro que el pueblo le ha otorgado a don Carlos Alvarado Quesada.

Al conocer los resultados electorales respiramos tranquilos y tranquilas quienes nos preocupaba sobremanera el triunfo de la intolerancia y el odio sobre los derechos humanos. Hoy Costa Rica pasa la prueba. Sí podemos seguir adelante con una sociedad muy diversa e inclusiva; con personas diversas y familias diversas. Todo en un marco de absoluto respeto para quien piensa diferente. Hoy el país ha dicho claramente que no quiere mezclar la religión y la política.

Pero hasta ahí. Hoy nos alegramos porque no perdimos más; no porque avanzáramos en algo. Queda pendiente la agenda de la distribución de la riqueza con protección de la naturaleza. Nos aprestamos a seguir defendiendo nuestro Estado Social y Democrático de Derecho con justicia social y ambiental. Hoy queda pendiente una agenda fiscal que persiga más y mejor a quien se roba los impuestos; haga contribuir más al gran poder económico y deje de cargar a los que ya de por sí pagamos impuestos. Queda pendiente evitar el recortismo en la inversión social del Estado, la depredación del ambiente y la defensa de nuestra agua.

En esos temas pendientes estamos dispuestos a contribuir en lo que podamos. De frente a la ciudadanía y con acuerdos transparentes sobre la mesa.

Mañana todos y todas a seguir construyendo desde cada una de nuestras trincheras este país que queremos: cada vez más justo, en el que quepamos todos y todas y nos apoyemos mutuamente.

UNA REFORMA FISCAL PROGRESIVA

En días pasados el noticiero de la cadena Repretel indicó de manera tendenciosa y falsa que mediante el impuesto a los alimentos ultraprocesados que propone el Frente Amplio, se estarían encareciendo las galletas, el pan y la mantequilla.

Sin embargo, esto es absolutamente falso, pues los productos mencionados se encuentran contemplados en la Canasta Básica, por lo que se encuentran exonerados de impuestos. Es decir, el impuesto no encarecería los alimentos que se mencionan en el titular de la noticia.

Este impuesto se dirige a bebidas y alimentos poco saludables, que según los informes de la Organización Mundial de la Salud, son mayoritariamente consumidos por los hogares más ricos. La OMS confirma que las afirmaciones como la que realiza el noticiero, no son más que mitos políticos.

En este caso, sin sustento técnico, el Noticiero desinforma a la población costarricense difundiendo información falsa bajo titulares tendenciosos que inducen a error, por lo que exigimos la aclaración correspondiente.

Nuestro compromiso ha sido luchar porque la reforma fiscal que se discute en vía rápida en la Asamblea, sea considerando que la evasión es la causa principal del déficit y por lo tanto es algo que debe de abordarse integralmente antes de tocar el bolsillo de la ciudadanía.

AVANZA PROYECTO PARA FORTALECER EL TRIBUNAL AMBIENTAL ADMINISTRATIVO

El Tribunal Ambiental Administrativo (TAA) del Ministerio de Ambiente y Energía conoce de denuncias por daño ambiental. Cualquier persona puede interponerlas y es mucho más accesible y ágil que un proceso judicial. A pesar de su importancia, el TAA carece de recursos materiales, económicos y humanos suficientes para atender adecuadamente la gran demanda de denuncias que se reciben.

Según los datos del mismo TAA, para el 2016,  se emitieron 1650 resoluciones en total. Las resoluciones de trámite fueron más de 800 y  responden, principalmente, a la etapa de investigación en la que el Tribunal solicita informes o realiza inspecciones para valorar si la denuncia continúa el procedimiento y si hay suficientes elementos para probar el daño ambiental.

Estas resoluciones esperan meses -o hasta años- para llegar al conocimiento de las juezas o jueces, quienes deben firmarlas necesariamente para que surtan efectos jurídicos. Con esta situación, se atrasan aún más las denuncias tramitadas.

En atención a esta situación, celebramos la aprobación unánime afirmativa en la Comisión de Asuntos Jurídicos del proyecto de Ley para el Fortalecimiento del Tribunal Ambiental Administrativo, que permitirá autorizar a las personas abogadas tramitadoras que ya laboran en el TAA para que coadyuven a los jueces y juezas con resoluciones de trámite que podrán comenzar a emitir a partir de esta reforma. Así, se espera mejor aprovechamiento del recurso humano con el que cuenta el Tribunal y mayor celeridad en la resolución definitiva de los casos.

SEMILLAS LIBRES

¡Nos oponemos a una ley que restrinja la comercialización de semillas libres!

Acompañamos a un grupo de personas campesinas que hicieron un intercambio de semilla local en el bulevar legislativo.

En muchas partes del país se realizan ferias y encuentros donde se intercambian semillas criollas como una práctica ancestral de compartir la vida.

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share