Informe semanal 192

Informe semanal 192

Informe semanal 192

Del domingo 4 al 17 de marzo , 2018.

Hola compas, espero que estén bien, a continuación les ofrezco un resumen de las actividades de estas últimas dos semanas:

Nos reunimos con Alfredo Córdoba y Jenny Chacón, Alcalde  Vicealcaldesa de San Carlos.

PROYECTOS EN SAN CARLOS:

Estamos dándole seguimiento a proyectos concretos que avanzamos desde nuestro despacho, con las autoridades municipales: la solución definitiva a las familias del barrio Vuelta los Cocos, el puente sobre el río Platanar y el desarrollo de Crucitas.

Aprovechamos para participar en la rendición de cuentas de la Universidad Técnica Nacional UTN, sede San Carlos.

 

 

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES:

En el #DíaInternacionalDeLasMujeres reafirmamos nuestro compromiso absoluto e incondicional por la igualdad de derechos de las mujeres. Nada qué celebrar. Hoy reconocemos que nos falta mucho; que las mujeres siguen con mayores dificultades para acceder al empleo, a la educación y a los puestos de poder; que ganan menos salario que los hombres en los mismos cargos; que son acosadas en la calle; que la violencia machista cobra la vida de dos mujeres por mes en este país. Ni atrás, ni adelante; a la par. Aprendiendo y desprendiéndonos de siglos y siglos de Patriarcado excluyente y depredador.

Posted by Adry Salas on Thursday, March 8, 2018

CASO DE ACUEDUCTOS DE VERACRUZ DE SAN CARLOS:

La Sala Constitucional condenó al Tribunal Ambiental Administrativo (TAA), por no resolver la denuncia interpuesta por el diputado Edgardo Araya Sibaja relacionada con la contaminación de los acueductos de Veracruz de Pital de San Carlos.

Le ordena resolver la denuncia en un plazo de 2 meses a partir de la notificación de la resolución y de no hacerlo se expondrían a penas de cárcel por desobediencia.

Nuestro despacho le ha dado toda la atención y prioridad a este caso de contaminación de las fuentes de agua en Veracruz, precisamente para que no suceda lo de otras comunidades, cuyos acueductos han sido contaminados y después de quince años no hay responsables.

Para que se haga justicia, interpusimos la denuncia correspondiente y luego de que no pasó nada, presentamos el Recurso de Amparo que ha sido acogido por la Sala y ordena que resuelvan, lo cual nos devuelve la esperanza de que los responsables de estas acciones contrarias a la ley, no queden impunes.

Si tiene interés en otros detalles de la sentencia la puede encontrar en el Expediente 18-001761-0007-CO, Resolución 2018003507 de las diez horas y diez minutos del dos de marzo del dos mil dieciocho.

ENCUENTRO EN ALAJUELA CENTRO:

Tuvimos una conversación amena con personas colaboradoras del Frente Amplio en el Cantón Central de Alajuela, realizamos un balance del proceso electoral y las perspectivas que como movimiento pensamos hacia el futuro. Coincidimos que vienen años de lucha, que es fundamental organizarnos para defender los derechos humanos y los intereses del pueblo costarricense.  

CONVIVIO DE JUVENTUD FRENTE AMPLIO ALAJUELA:

La Juventud del Frente Amplio también se organiza, tuvieron un convivio en la reserva Madre Verde de Palmares, rodeados de naturaleza hicieron sus balances y nos dieron perspectivas sobre el contexto actual del país, que se mece entre la intolerancia e irrespeto, mientras se siguen profundizando las brechas de desigualdad, coartando las oportunidades para las personas jóvenes. Sin duda hay fuerza para emprender luchas y proyectos para la construcción de ese país más solidario y justo con el que soñamos.

 

CONSULTAS PARA LA SIEMBRA DE TRANSGÉNICOS ES OBLIGATORIA: 

En enero de 2016, presentamos un recurso de amparo contra el Ministerio de Agricultura y Ganadería y contra el Servicio Fitosanitario del Estado porque autorizaron liberación de algodón transgénico sin que se realizara ninguna audiencia pública que le permitiera a la gente conocer el impacto y tomar decisiones que afectan su medio ambiente.

El reclamo fue aceptado por la Sala Constitucional y a partir de esta resolución, el Ministerio de Agricultura y el Servicio Fitosanitario, quedan obligados a corregir lo actuado en un mes y a no cometer faltas similares, es decir, en adelante, se debe realizar una consulta pública de previo a dar permisos para que se siembren organismos genéticamente modificados en el territorio nacional. ¡Gran victoria para Costa Rica!

EL TREN LLEGARÁ A SAN RAFAEL DE OJO DE AGUA - ALAJUELA.

Estamos satisfechos con el acompañamiento que como despacho, hemos realizado con vecinos y vecinas de San Rafael de Alajuela, una importante comunidad que merece y necesita el servicio de tren.

La última reunión fue con la presidenta del INCOFER Elizabeth Briceño y con el Ministro de Transportes German Valverde, para conversar sobre los pasos a nivel que se requieren en la ruta 122, en el marco de los trabajos de reestablecimiento del servicio de tren a San Rafael de Alajuela, de este encuentro se lograron acuerdos para lograr una coordinación eficiente entre ambas instituciones.

La vía ya se encuentra restaurada y solo falta la construcción de esta obra, además del andén de pasajeros que se está gestionando desde la Asociación de Desarrollo Integral.

 

¡OTRA VICTORIA PARA LA MADRE TIERRA! 

La Sala Constitucional frena reactivar pesca de arrastre.

Nuestra pelea se mantiene firme contra de la pesca de arrastre y aunque se ha demostrado una y otra vez el terrible impacto que causa en los mares, Incopesca sigue buscando portillos para reactivarla.

Los estudios científicos son contundentes, con esta modalidad el camarón es lo menos que se pesca, la mayoría son otras especies que deben ser desechadas, impidiéndoles el desarrollo.

En la resolución los magistrados indican que la pesca violenta el derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, la seguridad alimentaria y el principio de desarrollo sostenible.

 ENORME AGRADECIMIENTO

Quiero agradecer de todo corazón,  las muestras de cariño, amistad, y solidaridad para nuestra familia por el fallecimiento de nuestra madre, Bernardita Sibaja Cubero.

Recibimos de ustedes la fortaleza,  tan necesaria para superar estos momentos tan difíciles.

Muchísimas gracias por tantas muestras de solidaridad, expresadas personalmente o por las redes sociales.

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share