Informe semanal 191

Informe semanal 191

Informe semanal 191

Del domingo 25 de febrero al sábado 3 de marzo, 2017.

Saludos cordiales.   Les comparto las principales actividades realizadas la semana pasada.

ENTREVISTA 7 DÍAS RADIO:

Conversamos con el periodista Rodolfo González sobre el contexto político nacional y sobre todo del proyecto de regla fiscal. El Frente Amplio seguirá defendiendo los intereses del pueblo costarricense en todos los campos.  En lo electoral,  estamos en el dilema de escoger entre dos caminos, uno que nos devuelve al oscurantismo y la intolerancia, y otro, que aunque no compartamos la visión de desarrollo, garantiza la permanencia de la institucionalidad democrática y el respeto.

LEVANTAMIENTO INMUNIDAD: CELSO GAMBOA:

Después de la decisión mayoritaria del Plenario Legislativo, a favor de levantar la inmunidad al magistrado, muchas voces quieren alarmar a la ciudadanía afirmando que el voto público en este caso genera vicios en el proceso.

En esta entrevista en el canal legislativo, me permite explicar la importancia de que este tipo de votaciones sean públicas, transparentes, porque responden al principio de rendición de cuentas.

En las elecciones, las personas votan en secreto para que tengan la libertad de escoger sus representantes, pero en este caso nosotros los diputados representamos a esas personas que tienen el derecho de saber nuestra posición.

La Sala Constitucional ha reiterado de que este tipo de votaciones deben ser públicas por tanto los diputados que meten este tipo de discusiones, en el fondo lo que quieren es favorecer al magistrado Celso Gamboa o prestarse a otro tipo de negociaciones que desconocemos.

En esta entrevista aclaramos estos puntos y aparecen las bolitas blancas y negras que se utilizan para las votaciones secretas, que por cierto, hasta tienen un trasfondo de racismo.

El palangueneo con Celso Gamboa.

¿Qué hay detrás del palangueneo para quitarle la inmunidad al Magistrado Celso Gamboa? La entrevista en el canal legislativo, me permite explicar la importancia de que este tipo de votaciones sean públicas, transparentes, porque responden al principio de rendición de cuentas. En las elecciones, las personas votan en secreto para que tengan la libertad de escoger sus representantes, pero en este caso nosotros los diputados representamos a esas personas que tienen el derecho de saber nuestra posición. La Sala Constitucional ha reiterado de que este tipo de votaciones deben ser públicas por tanto los diputados que meten este tipo de discusiones, en el fondo lo que quieren es favorecer al magistrado Celso Gamboa o prestarse a otro tipo de negociaciones que desconocemos. En esta entrevista aclaramos estos puntos y aparecen las bolitas blancas y negras que se utilizan para las votaciones secretas, que por cierto, hasta tienen un trasfondo de racismo.

Posted by Edgardo Araya on Thursday, March 1, 2018

NUESTRA OPOSICIÓN AL PROYECTO DE REGLA FISCAL:

Han existido muchas acciones para aislar a las bancadas que nos oponemos al proyecto de regla fiscal, uno de ellos fue el atropello que sufrimos por parte del directorio de la Asamblea Legislativa, cuando pasando sobre nuestro derecho al uso de la palabra y fuera del orden establecido, se sacaron de la manga la aprobación de la vía rápida para este tema.

Además de esto, dentro de los argumentos de fondo por los que nos oponemos a este proyecto, es propiciar 60 mil despidos en 4 años, argumento que nadie ha podido desmentir.

Como fuerza política, responsable con los intereses de desarrollo del país, consideramos fundamental la aprobación de una reforma fiscal, pero que sea de corte progresivo y que se ajuste a la realidad económica de todas las personas costarricense, no es factible seguir asfixiando el bolsillo del pueblo con más impuestos.

CONVENIO PARA ANDÉN DE PASAJEROS EN SAN RAFAEL DE ALAJUELA

Dentro de las labores de mediación y control político, nuestro despacho se ha involucrado en el restablecimiento del servicio de tren hacia San Rafael de Alajuela. Hemos coordinado reuniones con comunidad e INCOFER para concretar cada avance de esta obra, en este momento se encuentra restaurada la vía y solo faltan los pasos a nivel, así como la construcción de un andén de pasajeros que estará a cargo de la Asociación de Desarrollo Integral, por medio de un convenio que fue aprobado esta semana por la Junta Directiva del INCOFER.

PROYECTO AFECTARÁ LA RESERVA BIOLÓGICA LOMAS DE BARBUDAL:

Esta es una reserva de más de 2500 hectáreas, conocida como el Parque de los Insectos.  Protege el bosque tropical seco y animales en peligro de extinción.  En esta reserva existen 30 nacientes de agua y las cuencas de los ríos Cabuyo y Barbudal.

El proyecto de ley pretende desafectar 113 hectáreas de esta reserva, las que serían inundadas para desarrollar un proyecto de abastecimiento de agua para una parte de la provincia de Guanacaste.  Se pretende compensar esta desafectación con la compra de 485 hectáreas con características similares.

El problema es la utilización de esa agua, pues según se propone, la mayor cantidad se utilizaría en el riego de caña de azúcar, melón y áreas verdes de proyectos turísticos  y solo una pequeña parte para el consumo humano.

Estamos de acuerdo en que se aproveche el agua de las áreas protegidas para el abastecimiento poblacional y para realizar la soberanía alimentaria, pero no se puede permitir precedentes de este tipo, en el que se entregue un área de protección absoluta, para que los mayores beneficiados sigan siendo quienes provocaron la crisis hídrica de la región.

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share