Informe semanal 189

Informe semanal 189

Informe semanal 189

Del domingo 11 al sábado 17 de enero, 2017.

Hola compas, espero que estén bien, quisiera contarles un resumen de las actividades de la semana:

 

INMENSO AGRADECIMIENTO POR SU APOYO:

Sólo agradecimiento me cabe en el corazón por tanto esfuerzo de tantísima gente que se partió el alma trabajando por nuestros ideales de justicia social y ambiental; por adecentar la función pública y por practicar la política como actividad noble, decente y necesaria.

Estamos dolidos, sí; en mi caso, profundamente dolido. Pero hay algo que me empieza a aliviar el dolor poco a poco: la certeza de que dimos todo lo que teníamos que dar, que no nos guardamos nada. La certeza de que tanta gente a lo largo y a lo ancho del país se puso la camiseta, volanteó y se sacrificó. La certeza de que esa gente ya empezó a cambiar el mundo y ya hace al mundo mejor, aunque hoy veamos sólo nubarrones de tormenta en el horizonte, a juzgar por el oscurantismo que dominará la Asamblea Legislativa, República de Costa Rica.

Ya vendrá el análisis crítico para evaluar y corregir lo que haya que corregir. Para tomar los aprendizajes que nos deja este evidente descalabro electoral.

A los adversarios que festejan nuestra caída electoral, que lo disfruten porque no les durará mucho. Es eso simplemente: una derrota electoral. El Frente Amplio - Costa Rica está lejos, muy lejos de estar acabado porque no nos define una elección. Han firmado nuestro certificado de defunción demasiadas veces. Mientras haya injusticia, explotación laboral y ambiental; mientras haya exclusión, habrá Frente Amplio.

La segunda ronda se viene. La posición del Partido en esta nueva fase la definiremos en colectivo, como debe ser; en las instancias partidarias que corresponden, con amplia participación de nuestras bases.

Que nadie dé por sentado el apoyo incondicional del FA a nada. Creemos en acuerdos transparentes sobre bases programáticas. Ya veremos. Guardemos la calma. A toda nuestra militancia le pido que no se precipite. La decisión la construiremos pronto y entre todas y todos.

Un abrazo enorme de justicia y dignidad.

DEMANDA CONTRA TRIBUNAL AMBIENTAL POR ACUEDUCTO CONTAMINADO: 

En medio de la campaña política seguimos atendiendo y acompañando los casos en las comunidades.   El acueducto de Veracruz de Pital fue contaminado con Bromacil y a pesar de las denuncias, no se ha hecho nada.  Por ello interpusimos formal Recurso de Amparo contra el Tribunal Ambiental Administrativo por considerar negligente la inoperancia de dicho Tribunal ante la contaminación de las fuentes de agua potable de Veracruz de Pital.

Desde abril del 2016 se alertó al Tribunal Ambiental de la contaminación con bromacil y en vez de proteger las fuentes de agua, no accionó ni con las mínimas medidas cautelares y por consecuente los nuevos muestreos de agua indican ahora más cantidad de bromacil que la denunciada en abril del 2016.

Por esta negligente situación, el agua potable cada vez está más contaminada y aún no se ha señalado el responsable de tal situación.

La Sala Constitucional acogió el recurso y  le dio  tres días al Tribunal Ambiental Administrativo del MINAE para que responda sobre su inoperancia ante la contaminación de las nacientes de agua potable de Veracruz de Pital.

EN COMISIÓN ANALIZAMOS EL LEVANTAMIENTO DE LA INMUNIDAD DE MAGISTRADO:

De vuelta al trabajo legislativo, fui designado para participar en la comisión legislativa que analiza el levantamiento de la inmunidad del Magistrado Celso Gamboa. Estamos luchando porque esto se realice con la mayor transparencia posible, velando por el respeto a la institucionalidad costarricense. No queremos que sigan existiendo ciudadanos de primera y segunda categoría, si una persona que pertenece a uno de los poderes de la República se ve involucrada en algún delito debe responder como cualquier costarricense que incumpla la ley.

Como diputado solicité una cosa muy puntual; que el expediente fuera público. Sin embargo, los compañeros Juan Luis Jiménez (PLN) y Marvin Atencio (PAC) no estuvieron de acuerdo. El diputado Atencio, presidente de la comisión, ni siquiera me permite sacarle copia al expediente.

La ciudadanía merece y exige total transparencia, aún más cuando se trata de un miembro del Poder Judicial que está siendo investigado por tráfico de influencias.

SE RETOMA CONVENIO PARA CONSTRUIR PUENTE SOBRE RÍO PLATANAR:

Es un cuello de botella y hace que muchísimas personas pierdan horas en largas filas para cruzar este puente, ubicado en la entrada de San Gerardo, Ciudad Quesada.

Desde el 2014, nuestro despacho viene impulsando este proyecto promoviendo reuniones entre el Ministerio de Obras Públicas, el CONAVI y la Municipalidad de San Carlos.

En estos años se realizaron los estudios, se tiene un puente modular que se utilizará mientras se construye el definitivo y se superaron las pequeñas expropiaciones que son necesarias para la obra.

Los acuerdos para el convenio entre las tres instituciones fueron retomados y se espera el arranque de los trabajos.

PROYECTO VUELTA LOS COCOS DEBE CONCLUIRSE:

Como parte de nuestro trabajo con las comunidades, hemos acompañados durante estos años a los grupos organizados del barrio Vuelta lo Cocos en Ciudad Quesada, junto a los cuales pudimos gestionar la donación de un material para el principal camino de ingreso, el cual estaba muy deteriorado, al punto de imposibilitar el ingreso de vehículos para atención de emergencias.  Las y los vecinos se organizaron para distribuir el material.

Seguiremos empujando este proyecto que está muy avanzado, solo falta la voluntad política para concretarlo.

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share