Informe semanal 181

Informe semanal 181

Informe semanal 181

Del domingo 19 al sábado 25 de noviembre 2017.

Hola compas, muy feliz de llegar al informe semanal 180.  Fue una meta que nos propusimos como una forma de rendir cuentas y lo hemos cumplido.  Gracias por recibir el informe y por compartirlo.

Por una campaña responsable, honesta y austera:

Nos oponemos de manera firme,  a la propuesta del diputado Óscar López de cerrar la Asamblea Legislativa durante el mes de enero por la campaña presidencial y con goce de salario. En estos momentos cuando el sector público sufre una crisis de credibilidad, las y los diputados debemos predicar con el ejemplo. Si yo, como diputado, debo ausentarme de sesiones durante enero, lo haré pidiendo permiso sin goce de salario.

 

Propuesta del FA para ayudar a afectados de Nate recortando la deuda política:

Esta semana se votó el Presupuesto de la República para el año próximo. El Frente Amplio propuso recortar los recursos de la campaña política a la mitad (más de 10 mil millones de colones) y así liberar recursos para la atención de las obras para atender emergencias como el paso de Nate. ¿Adivinen quienes se opusieron a recortar la deuda política? el PLN y el PUSC. Se opusieron aunque curiosamente hace un año no les importó recortarle al PANI, cuando aplicaron tijera a la inversión en niñez.

Resulta que ahora sí les importan los destinos legales: les importan cuando de defender la plata de sus campañas políticas se trata. ¿Cómo es posible que los mismos partidos que proponen año a año recortar la inversión en educación, salud, niñez, ahora se oponen a recortar el gasto en la campaña política?

Por la defensa de la vida en nuestros mares:

Seguimos de pie en la defensa la vida de nuestros mares. No podemos dejar que los intereses económicos de algunos dañen nuestra casa común.

En el día mundial de la pesca y acuicultura quiero rescatar que en un gobierno del Frente Amplio vamos a detener la nefasta gestión pesquera de INCOPESCA y reformar completamente esa institución en favor de las comunidades y el ambiente. Hay un proyecto de ley en la asamblea que pretende reinstalar la pesca de arrastre y el PAC está a favor, pese a que había prometido no impulsar la pesca de camarón con técnica de arrastre.

¡Protejamos los recursos marinos de nuestra casa común!

¡Queremos gobernar con transparencia!:

Queremos que la ciudadanía tenga herramientas para que denuncien a las personas con altos mandos en el gobierno, que favorecen a los negocios privados de empresas en las que son partícipes y así evitar cualquier tipo de corrupción. La transparencia es fundamental en la función pública, por eso hoy presentamos un proyecto de ley para que los altos mandos públicos den a conocer sus patrimonios a la ciudadanía, donde se evidencie todo su accionar financiero. Por otro lado también se quiere reformar el artículo 24 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito para que las declaraciones patrimoniales de los altos jerarcas dejen de ser confidenciales y que la ciudadanía tenga acceso a esa información.

Ya estamos cansados de ver tantos casos como el cementazo, la trocha, y muchos más que no se han destapado, en donde el tráfico de influencias y las acciones ilícitas son las que permiten que se roben el dinero de las arcas del estado para beneficio de intereses privados.

Debate FEUCR:

La Universidad de Costa Rica me dio la oportunidad de formarme y así salir adelante. Yo como hijo de un chofer de camión y una trabajadora de hogar, que probablemente nunca hubiera podido llegar a ser abogado ni cumplir mis sueños, llegué a ser profesional gracias  a este modelo educativo. Defender la educación pública de calidad,  es un compromiso como ciudadano y candidato, en el debate pudimos plantear nuestro punto de vista sobre la educación superior pública, así como sobre otros temas de interés nacional.  

Debate por la vida animal

Tuvimos también la oportunidad de presentar nuestras propuestas sobre la vida animal. Desde el Frente Amplio nuestra facción luchó por aprobar la actual ley de bienestar animal, sabemos que aún existen muchas áreas en las que se debe profundizar en los derechos de estos seres vivos, por lo que nos mantenemos firmes y en total apoyo a las organizaciones animalistas del país.

Debate Presidencial

Propuestas políticas en materia ambiental y vida animal

Posted by Caramba Films on Monday, November 20, 2017

Protección de los parques nacionales:

Tenemos que hacer todos los esfuerzos por cuidar nuestra casa común. El Frente Amplio ha propuesto varios proyectos para la protección y fortalecimiento de los parques nacionales. Lamentablemente otros partidos han obstaculizado el proyecto 18.251, presentado por el Frente Amplio, en el que se propone destinar el 50% del impuesto de $15 que se le cobra a cada boleto de avión comprado en el exterior para los Parques Nacionales. 

En este momento ese impuesto en su totalidad va para el Instituto Costarricense de Turismo y consideramos justos que la mitad se invierta en mejorar la infraestructura y protección de los Parques Nacionales que es la principal atracción de nuestro país. 

Debate ANDE:

Participamos del debate de la Asociación Nacional de Educadores, en el cual tuvimos la oportunidad de exponer nuestras propuestas sobre educación. Es abrumador ver  la ineficiencia para construir escuelas y darles mantenimiento.  Nos comprometemos a garantizar el 100% de ejecución del presupuesto que existe en educación para el desarrollo de infraestructura, nuestros niños y niñas merecen recibir clases en espacios dignamente acondicionados.

Por otra parte el modelo actual de educación dual no es el indicado, ocupamos que se contemplen los derechos laborales de las personas estudiantes. Creemos que la educación debe de preparar a las personas para la vida y no para que se les explote.

EN VIVO DEBATE CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

Posted by EGA Escuela Gremial de ANDE on Friday, November 24, 2017

Comprometidos con los derechos de la niñez:

Firmamos el documento de Aldeas Infantiles SOS Costa Rica con los cinco compromisos para mejorar la calidad de vida en la niñez de nuestro país. Desde nuestra gestión legislativa hemos apoyado múltiples gestiones para cumplir este objetivo, como fue el caso de la lucha que hemos dado para que se cumpla con el presupuesto real que necesita el PANI, para dar atención digna a las niñas y niños que se encuentran en sus albergues.  

Hoy nos encontramos desde la sede del Frente Amplio con el candidato Edgardo Araya Sibaja para firmar el compromiso con la niñez de Costa Rica ??. Entra en www.escuchasuvoz.org y deja tu firma.(Aldeas Infantiles SOS no comparte necesariamente las opiniones que brinda el candidato presidencial)

Posted by Aldeas Infantiles SOS Costa Rica on Wednesday, November 22, 2017

Marcha contra la violencia a las mujeres:

En el día contra la violencia hacia las mujeres nos comprometemos a trabajar por un Estado que reconozca, prevenga y sancione efectivamente todos los tipos de violencia contra las mujeres. Una sociedad justa e inclusiva se basa en la equidad y el respeto.

Veinticinco mujeres han sido asesinadas por sus parejas en lo que llevamos del 2017. Eso representa más de 2 femicidios por mes. Es una masacre que no da señales de detenerse. No podemos aceptar como “normal” esta barbarie, ni considerar normal actos de violencia intrafamiliar. Callar ante una situación de agresión es convertirse en cómplice de lo que sucede.

Se requieren con urgencia más medidas de protección y acompañamiento para las mujeres. Por eso proponemos implementar con urgencia un fuerte plan de atención para víctimas de agresión entre la Fuerza Pública, el servicio 911, el PANI y el INAMU. Una mujer que denuncia debe ser una mujer con protección especial del Estado. Muchas de estas tragedias podrían evitarse.

Marcha en contra de la violencia hacia las mujeres

En el día contra la violencia hacia las mujeres nos comprometemos a trabajar por un Estado que reconozca, prevenga y sancione efectivamente todos los tipos de violencia contra las mujeres. Una sociedad justa e inclusiva se basa en la equidad y el respeto. Laura Hall Patricia Mora - Diputada

Posted by Edgardo Araya Sibaja on Friday, November 24, 2017

Jornada Frenteamplista: ¡Que nadie se quede atrás!:

Como dice nuestro lema, nadie se quedó atrás en el Frente Amplio y visitamos las calles, plazas y parques de todo el país, para llevar nuestro mensaje y propuestas a la ciudadanía. No tenemos el apoyo de los grandes empresarios, pero contamos con personas que aman este país y que con mística están dispuestos a hacer llegar nuestras ideas a cada hogar costarricense.

La corrupción y la indecencia política han generado mucha molestia, pero debemos levantarnos para ir a las urnas y castigar con el voto a aquellos que quieren seguir usando la política para sus negocios personales. Queremos una política que resuelva los problemas fundamentales de Costa Rica en la salud, educación e infraestructura.

Agradecimiento al frenteamplismo por su trabajo en el primer día de la Jornada #QueNadieSeQuedeAtrás

Posted by Edgardo Araya Sibaja on Saturday, November 25, 2017

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share