Informe semanal 178

Informe semanal 178

Informe semanal 178

Del domingo 29 de octubre al sábado 4 de noviembre 2017

Compas, un gusto saludarles y compartir con ustedes el informe semanal 178.  Muchas gracias por socializarlo.

Gira por Alajuela

Iniciamos la semana recorriendo gran parte de la provincia de Alajuela. El “bus de los indignados” pasó por el cantón central, Naranjo, Palmares, San Ramón y Zarcero, camino a Ciudad Quesada. En San Carlos lanzamos la campaña provincial acompañados por nuestras candidaturas a diputación por la provincia Marco Tulio Araya Barboza, Andrea Alvarado y José Ugalde. Seguimos con la frente en alto luchando por transformar este país.

Entre todos y todas vamos a organizarnos para construir la nueva Costa Rica.#QueNadieSeQuedeAtrás

Posted by Edgardo Araya Sibaja on Monday, November 6, 2017

Entrevista La Doble Tracción

Participamos en el programa La Doble Tracción del Canal 15 de la Universidad de Costa Rica, donde pasamos un rato ameno conversando sobre nuestro trabajo y nuestras propuestas,  para el país que queremos. Espacios de debate y exposición de ideas como este,  son fundamentales para la profundización de la democracia.

 

 

De pie en la defensa del agua

Esta semana denunciamos el pacto que hicieron todos los partidos en la Asamblea Legislativa, excepto el Frente Amplio, pasando por encima al proyecto de Ley de iniciativa popular presentado para reformar la Ley de Aguas.  Este proyecto fue bruscamente alterado, le modificaron el espíritu fundamental de la propuesta poniendo en peligro las áreas de protección de las fuentes de agua.

El agua es un elemento fundamental y se debe consolidar su cuido para poder garantizar a la ciudadanía el acceso a agua limpia, creemos que cualquier retroceso en su protección es inadmisible pues tendrá impactos muy negativos sobre la calidad de vida de todas las personas.

Nos sentimos acompañados por sectores del ecologismo y las ASADAS que se sumaron a esta lucha, quienes con sus consignas demostraron su desaprobación al texto final de ese proyecto.

La lucha es proteger a nuestra casa común de aquellos que quieran lucrar inescrupulosamente con ella. ¡Al final los billetes no se pueden tomar ni comer!

Posted by Edgardo Araya Sibaja on Thursday, November 2, 2017

 

Visita a Upala

En Upala nos reunimos con el señor German Valverde, Ministro de Obras Públicas y Transportes, acompañando las fuerzas vivas de las comunidades y organizaciones sociales, para abordar la temática relacionada a la reparación de la ruta 4 que conecta las comunidades de Birmania-Santa Cecilia.

El gobierno firmó un decreto de préstamo con el BID que incluyó este trayecto, sin embargo, leyendo la letra menuda, el préstamo estaba destinado a la reparación Limonal - Cañas y si quedaban recursos se invertían en otros proyectos. Según el Ministro, alcanzó para elaborar el diseño de la ruta.    Conclusión, comunidades molestas, engañadas y frustradas.

Al menos se logró la promesa de invertir una partida de 800 millones en la reparación utilizando asfalto molido que ha sido quitado de otras rutas.  Con ello se pretende que la reparación dure un poco más mientras se consiguen recursos para el asfaltado de la vía.

Estaremos solicitando al MOPT el informe completo de inversión del préstamo y acompañando a las comunidades en la fiscalización de los recursos para la reparación de la ruta.

 

Debate ITCR Santa Clara

En Santa Clara de San Carlos participamos en el debate organizado por la Cátedra de Realidad Nacional Yolanda Oreamuno, del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Compartiendo con estudiantes, funcionarios y docentes de este centro de estudio, nuestras propuestas para fomento de de la tecnología, así como el desarrollo de la Zona Norte y el país en general.

Celebramos las acciones de la Fiscala General Interina

Nos enteramos de Emilia Navas, la Fiscala General Interina ha decidido enderezar la investigación del vergonzoso caso Crucitas cuando por decreto fue declarado el proyecto interés público.

Es claro que Oscar Arias,  máxima autoridad política detrás de este caso, que causó y sigue causando enormes daños ambientales y que comprometió nuestra institucionalidad democrática, debe responder por sus acciones. También apoyamos con firmeza la actuación de la Fiscalía y el OIJ en las detenciones y allanamientos en torno al caso llamado el cementazo.

Queremos justicia y que la indignación que sentimos tod@s se transforme en cambios reales en la forma tradicional de hacer política y negocios en nuestro país. Esta semana se dio un pequeño paso en el sistema de justicia para que nadie se quede atrás.

Por el derecho a la tierra: Chánguena y Palmar Sur

Celebramos con profunda alegría la declaratoria de interés público que realizó el INDER sobre las fincas Chángena y Térraba en Palmar Sur, que es parte de una lucha intensa que han dado las organizaciones de campesinos y trabajadores de la zona, con quienes nos solidarizamos y hemos apoyado durante su lucha por el derecho al trabajo y acceso a la tierra.

 

En Defensa de los Parques Nacionales.

En la Comisión de Ambiente también frenamos el intento que hubo por parte del PAC, PUSC y PLN de archivar el proyecto presentado por el Frente Amplio para el fortalecimiento de los Parque Nacionales.

 

Esto deja un sinsabor, dado que es clara las condiciones precarias en que se están atendiendo en la actualidad estas zonas, que son uno de nuestros mayores tesoros, no solo por su valor ecológico, sino porque son un atractivo para el turismo que juega un papel importante en la economía de nuestro país.

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share