Informe semanal 176

Informe semanal 176

Informe semanal 176

Del domingo 15 al sábado 21 de octubre de 2017

Gira por la provincia de Cartago:

Concluimos la gira en la provincia de Cartago. Visitamos el Mercado Municipal de Cartago, Los Llanos de Santa Lucía en Paraíso, y Orosi.  Nos hemos enriquecido en cada conversación, en cada saludo, en cada pueblo.  Ahora conocemos más de cerca la provincia, sus problemas y sus sueños.

En todas partes encontramos el alma del costarricense que quiere recuperar la patria, que sueñan con volver a los valores que nos arrebató este sistema.  En eso estamos de acuerdo y lucharemos a brazo partido para lograrlo.

Presentamos nuestras candidaturas:

Llegamos en el bus amarillo, en el bus de la indignación al Tribunal Supremo de Elecciones, presentamos nuestras candidaturas iniciando así la construcción de nuestra casa común.

Conferencia de prensa después de la inscripción oficial en el TSE. #QueNadieSeQuedeAtrás

Posted by Edgardo Araya Sibaja on Friday, October 20, 2017

Caminamos hacia “basura cero”:

Esta semana presentamos el proyecto de ley que busca eliminar la basura, por eso le llamamos “basura cero”.  Eliminar por completo la basura es un objetivo que se logrará alcanzar poco a poco.  Es necesario incluir dentro de las materias de estudio, la gestión de residuos.

Los Ministerios de Salud y de Ambiente deberán crear un reglamento para la prevención de la generación de residuos y la promoción de su valorización que contenga aspectos sobre el diseño ecológico de los empaques, certificación y rotulación de productos, sistemas de depósito y reembolso, mecanismos de separación de origen y recolección selectiva y el manejo ambientalmente racional de los residuos.

El proyecto de ley amplía la responsabilidad al productor de residuos quienes tendrán la obligación de organizar y financiar la recolección de residuos, cumplir con las metas y obligaciones que vaya estableciendo el Poder Ejecutivo de forma gradual, asegurar que la gestión de residuos de productos prioritarios se realice por gestores autorizados y registrados.

En la presentación del proyecto tuvimos la participación de personas de la comunidad de La Carpio y otras que se ven afectadas de diversas maneras por el botadero cercano a sus hogares.

Participamos en el Congreso Nacional de Movilidad Urbana:

Es un tema que nos apasiona y de urgente resolución.  Las ciudades se han convertido en lugares difíciles para movilizarse y vivir.  En este congreso planteamos la necesidad de ordenamiento territorial y un transporte público de calidad.

III Congreso de Movilidad Urbana

Posted by Congreso Nacional de Movilidad Urbana on Wednesday, October 18, 2017

En el debate de candidatos presidencias de la Universidad Nacional:

Esta semana aprovechamos la oportunidad de dar a conocer nuestras propuestas para gobernar Costa Rica, cuidando nuestra Casa Común.  En todos los debates aprovechamos para recalcar la necesidad de un cambio en el modelo de desarrollo actual que es consumista, extractivista y depredador, por un modelo equilibrado, más justo, más equitativo.

Abrir el primer #DiálogoAbierto ha sido un honor, muchas gracias a la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional - FEUNA por realizar una actividad donde se expusieron los principales temas que afectan al país y compartir con los estudiantes los ideales de nuestro plan de gobierno para que junt@s construyamos la casa común que merecemos.

Aprobada disminución de la deuda política para ayudar en emergencia:

Celebramos que la Comisión de Asuntos Hacendarios aprobara disminuir en el Presupuesto Nacional el 50% de la deuda política para trasladar recursos a la Comisión de Emergencias para atención de daños de la tormenta #Nate. Ahora toca aprobar nuestro proyecto 20478 para consolidar el rebajo de esos ?11 mil millones.

Llama la atención que Liberación Nacional y Unidad Social Cristiana prefirieran votar a favor de quitarle plata al PANI para atender la emergencia, que quitarle plata a la deuda política.

A defender el río San Rafael en la Zona Sur:

El #PHSanRafael despierta una gran oposición comunitaria. Hemos hecho denuncias y consultas, que la Administración Solís-Rivera evita resolver a toda costa. Incluso, rechazan en el Ministerio de Ambiente los escritos por razones ilegales y absurdas. Seguiremos acompañando la lucha hasta que se resuelva como lo exige la ley y se sienten las responsabilidades que correspondan.

En la comunidad de San Pedro de Pérez Zeledón, la empresa Grupo H Solís, pretende la construcción del Proyecto Hidroeléctrico San Rafael, sobre el río que lleva el mismo nombre que el proyecto. Sin embargo, la oposición comunitaria crece al amparo de una gran cantidad de irregularidades en la tramitación de los permisos de la empresa y la complacencia, absurda e infundada de la Administración Solís-Rivera.

Desde el Frente Amplio, confirmamos nuestro compromiso con estas comunidades y nos comprometemos a acompañar las vías legales hasta lograr que se resuelva en estricto apego al marco normativo y que se sienten las responsabilidades civiles y penales, según corresponda.

Recordando los 10 años de lucha contra el TLC:

Hace 10 años la unión fue nuestro triunfo, la casa común nos hace un llamado urgente a volver a organizarnos, por un modelo de desarrollo con equilibrio. Hoy las injusticias y la indignación por tanta corrupción nos une.

60 segundos sobre el TLC

Hace 10 años la unión fue nuestro triunfo, la casa común nos hace un llamado urgente a volver a organizarnos, por un modelo de desarrollo con equilibrio. Hoy las injusticias y la indignación por tanta corrupción nos une. ¡Junt@s somos más fuertes! #YoTambiénEstoyIndignado #QueNadieSeQuedeAtrás

Posted by Edgardo Araya Sibaja on Thursday, October 19, 2017

 

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share