Informe semanal 175

Informe semanal 175

Informe semanal 175

Del domingo 8 al sábado 14 de octubre de 2017

Compas: junto a este informe semanal 175, mi agradecimiento por todo el respaldo que nos dan a nuestra gestión y a nuestras candidaturas.  Son 175 semanas de labor, la vida continúa y  “nadie debe quedarse atrás”.

Recordamos la partida de José Merino del Río:

No preciso el día que conocí a don José Merino. Tuve la oportunidad de conocerlo de cerca en la lucha contra el TLC y luego,  mucho más de cerca, durante nuestra lucha por Crucitas.

De él aprendí que la política es y seguirá siendo una actividad profundamente humana, necesaria, pero sobre todo decente. Que es a través de la acción política que se puede incidir sobre el rumbo de nuestra sociedad. Que la acción política no sólo significa pedir votos; que más bien esa es la menor parte.

Me enseñó que la lucha social es política y que sólo a través de la educación política de nuestra sociedad vamos a conseguir revertir el estado actual de las cosas. Que sólo la comunidad organizada y consciente va a cambiar nuestra sociedad. Me enseñó que es un camino largo y paciente.

Al conmemorar un año más de su partida, lo que considero su mayor enseñanza es esta: uno enfrenta ideas e intereses de grupos, mas no personas. Denuncia basada en hechos. Que nunca valdrá la pena el insulto o la bajeza contra otro ser humano para lograr algún crédito político. Y eso, mi querido José, lo trato de poner en práctica todos los días.

Respaldo en vivienda a las familias afectadas por fenómenos naturales:

Esta semana aprobamos en primer debate el proyecto de ley llamado “doble bono”. Este proyecto consiste en que las familias que hayan recibido un bono del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI), y que hayan sido afectadas por un fenómeno natural, puedan volver a tener recursos provenientes del BANHVI para reconstruir sus hogares.

Este fue un compromiso que asumí con comunidades de Bagaces y Ujarrás  y toma en cuenta que frente tragedias cómo esta, no nos queda más que mitigar las consecuencias.   Además, será un apoyo para las comunidades que han sufrido con la tormenta Nate, también a quienes sufrieron por el huracán Otto y en adelante a quienes lleguen a enfrentar los embates de la naturaleza y del cambio climático y no encuentren otro acceso al derecho humano de la vivienda digna.

Rebajar a la mitad la contribución a los partidos políticos :

Hace semanas propusimos bajar a la mitad por ley la contribución del Estado a los partidos políticos. Eso sí es posible. El reto está en el tapete: representantes de los partidos políticos: ¿van a comprometerse en serio a cortar el financiamiento estatal a las campañas políticas a la mitad? Es la única manera de que el gobierno tenga la posibilidad de destinar esos fondos desde ya a la emergencia.   En este video amplío esta propuesta.

Hace semanas propusimos bajar a la mitad por ley la contribución del Estado a los partidos políticos. Eso sí es posible. Que los partidos donen la mitad de lo que ya invirtieron en sus campañas es pura demagogia, no es viable. Señores de todos los partidos: ¿van a comprometerse en serio a cortar el financiamiento estatal a las campañas políticas a la mitad? Es la única manera de que el gobierno tenga la posibilidad de destinar esos fondos desde ya a la emergencia. #EdgardoPresidente #QueNadieSeQuedeAtras

Posted by Edgardo Araya Sibaja on Monday, October 9, 2017

Participación en debates:

Debemos llevar la propuesta del Frente Amplio a todos los lugares y a todos los sectores.  Esta semana estuvimos con la Cámara Costarricense de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC) conversando sobre las tecnologías de información, el gobierno digital y la comunicación e interacción digital.

También conversamos con la Asociación de Empresas de Zonas Francas, sobre sus inquietudes en relación al régimen y la necesidad de encadenamientos con empresas locales.

Propuesta para resolver el déficit fiscal:

El déficit fiscal de nuestro país es alarmante y es un tema que urge resolver. Varios partidos políticos proponen como solución una reforma constitucional que generaría miles de despidos y eso es inaceptable, ya que lejos de solucionar la crisis la agravará. Este tipo de acciones terminan cargando los costos de la crisis, sobre la gente trabajadora.

En nuestra propuesta estamos convencidos de que cada quién debe aportar de acuerdo con lo que tiene, quienes mucho tienen, más; quienes poco tienen, menos. El Frente Amplio ha propuesto medidas fiscales para enfrentar el déficit.  Les dejo el video:

El déficit fiscal de nuestro país es alarmante y es un tema que urge resolver. Varios partidos políticos proponen como solución una reforma constitucional que generaría miles de despidos y eso es inaceptable, ya que lejos de solucionar la crisis la agravará. Este tipo de acciones terminan cargando los costos de la crisis, sobre la gente trabajadora. Yo por mi parte propongo entrarle, en serio, al combate a la elusión y a la evasión tan enormes que hay este país. Definitivamente cada quién debe aportar de acuerdo con lo que tiene, quienes mucho tienen, más; quienes poco tienen, menos. El Frente Amplio ha propuesto medidas fiscales para enfrentar el déficit. Reto a los otros candidatos y a sus diputados a sentarnos a discutir en serio estas propuestas, es hora de soluciones realistas y no de ocurrencias, es hora de pensar en el país y actuar para la gente sin politiquería. #EdgardoPresidente #QueNadieSeQuedeAtrás

Posted by Edgardo Araya Sibaja on Wednesday, October 11, 2017

 

Una fecha para no celebrar:

Esta semana contiene una fecha en la que no tenemos nada que celebrar. Sí debemos recordar, para que nunca se olvide, que un día como hoy en 1492 inició una invasión y posterior ocupación europea en nuestro continente, que prácticamente extinguió pueblos enteros conformados por millones de personas. Hoy, 522 años después, existen pueblos originarios que siguen resistiendo y sufriendo. La realidad nos sigue diciendo que hay personas que son invisibilizadas, que no existen para nuestro país, a pesar de estar en este territorio desde antes de la invasión europea.

En el Frente Amplio incluimos a los pueblos originarios y felicitamos a nuestro compañero Emmanuel Buitrago Paez, candidato indígena que encabeza la papeleta diputadil de Limón. Esperamos tenerlo como diputado de la fracción del Frente Amplio para que impulse su visión de mundo y sus ganas de trabajar por sus pueblos, su provincia y su país.

Siguen los problemas  por manejo de fondos en INFOCOOP:

Esta semana fuimos advertidos sobre nuevos problemas surgidos en INFOOCOOP con la nueva Junta Directiva, recién nombrada.

Desde hace varios años se vienen presentando denuncias sobre el manejo de los fondos públicos de esa institución. Tras la intervención del gobierno, ahora la nueva junta directiva también tiene acusaciones.

Esta semana recibimos copia de una denuncia ante la Procuraduría de la Ética relacionada con anomalías en esa nueva Junta Directiva y que, además, se detuvo el cobro judicial a un grupo de cooperativas con vinculaciones políticas. Desde el Frente Amplio nos preocupa esta situación porque no ayuda al saneamiento de las instituciones y la erradicación de la corrupción. Debe continuar la investigación y esperamos que pronto se puedan resolver de una vez por todas las irregularidades del INFOCOOP porque están en riesgo muchos fondos públicos.  El video contextualiza esta denuncia:

Denuncia INFOCOOP

Nuestro temor de que una mafia desplazara a otra mafia en el INFOCOOP parece confirmarse. Desde hace varios años se vienen presentando denuncias sobre el manejo de los fondos públicos de esa institución. Tras la intervención del gobierno, ahora la nueva junta directiva también tiene acusaciones. Hoy he recibido una copia de una denuncia ante la Procuraduría de la Ética relacionada con anomalías en esa nueva Junta Directiva y que, además, se detuvo el cobro judicial a un grupo de cooperativas con vinculaciones políticas. Desde el Frente Amplio nos preocupa esta situación porque no ayuda al saneamiento de las instituciones y la erradicación de la corrupción. Debe continuar la investigación y esperamos que pronto se puedan resolver de una vez por todas las irregularidades del INFOCOOP porque están en riesgo muchos fondos públicos. #QueNadieSeQuedeAtrás #EdgardoPresidente

Posted by Edgardo Araya Sibaja on Friday, October 13, 2017

Gira por la provincia de Cartago:

Empezamos gira en Cartago con entrevista en la Radio Cultural de Turrialba 88.3 FM, nos acompaña nuestra candidata Mónica Pearson Villalobos Diputada.

En el primer día de nuestra gira a la provincia de Cartago recorrimos Turrialba. Nos acompañaron nuestras candidaturas a diputaciones por Cartago Mónica Pearson Villalobos Diputada y Luis Vega Campos

Finalizamos en La Flora de Tucurrique, cantón de Jiménez.

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share