Informe semanal 173

Informe semanal 173

Informe semanal 173

Del domingo 24 al sábado 30 de septiembre 2017

Compas: mi saludo con afecto y con la alegría de entregarles un informe semanal más, con las principales actividades que realizamos durante esta semana.

Bienestar animal en Barva de Heredia:

Iniciamos la semana participando de una linda actividad en Barva de Heredia, donde por cierto, el Frente Amplio gobierna, pues el alcalde forma parte de las filas frenteamplistas.

Fuimos invitados por la Asociación para el Bienestar Animal de Barva para celebrar la aprobación de la Ley de Bienestar Animal.

Aprovechamos para saludar a  Duke el Guerrero, un sobreviviente de la crueldad y el maltrato y esperamos que con esta ley disminuyan y se erradiquen estos abusos.

Reunión con embajadores de la Unión Europea

Esta semana fuimos invitados a un encuentro con los embajadores de España, Italia, Alemania, Francia, Holanda y la representante de Inglaterra.   Al cuerpo diplomático europeo le interesa mucho conocer lo que estamos proponiendo para gobernar el país.

Expusimos nuestra propuesta de país, basada en el ecologismo: producción, movilización, relaciones internacionales, comercio exterior y varios temas más, todo lo expuesto fue recibido con satisfacción y confianza.

Moravia lucha por  ser cantón libre de discriminación:

Participamos en el Concejo Municipal de Moravia, acompañando a la juventud frenteamplista en la defensa del reglamento contra la discriminación en el cantón.  Es una dura lucha pero muy acorde a nuestras propuestas de respeto y tolerancia.

 

 

Municipalidad de San Carlos convoca a instituciones por Crucitas:

Aunque no podemos participar personalmente en todos los encuentros, representantes del despacho asisten a diferentes actividades,  como fue el caso de esta semana en la Municipalidad de San Carlos.

Personeros de la municipalidad de San Carlos, del Ministerio de Salud, del Ministerio de Ambiente, Fuerza Pública, Hacienda, Defensoría, etc., se hicieron presentes en el salón de sesiones para mostrar la preocupación por lo que acontece en Crucitas por la extracción ilegal de oro.

Una vez que expuesta y diagnosticada la situación, se concluyó en que es un caso tan complejo en el que debe existir la participación del gobierno central por lo que se convoca a una nueva reunión para elaborar un Plan de Trabajo y acciones concretas para solucionar la situación.

Por nuestra parte, expusimos los siete puntos que buscan una solución integral, los cuales fueron acogidos para incorporarlos en la propuesta que construirán en dos semanas.

Las lluvias impactan barrios y comunidades:

Este año hemos vivido un invierno muy duro que pone al descubierto la pésima planificación y control sobre las construcciones.  No son los ríos los que se meten en las casas, son las casas las que se han metido a los ríos, claro, por falta de oportunidades para vivir en lugares seguros.

En esta semana se han dado 546 incidentes en 43 comunidades de todo el país, y se esperan mucho más.

Nuevamente vemos que lo que le hacemos al ambiente nos impacta directamente. La basura y la mala planificación es lo que nos tiene en aprietos cuando inician las lluvias fuertes. Esto hay que detenerlo con políticas ambientales que cuiden la casa común que habitamos.

Renuncia de la directiva del Banco de Costa Rica:

Esta semana la gente cada vez más indignada espera que renuncie la Junta Directiva del BCR y del gerente. El presidente Solís debería, además, acabar con la ley 4-3 de nombramiento de directivas, nuevos nombramientos por concurso y reformar la ley para evitar que el secreto bancario sea usado para encubrir corrupción. En un gobierno del FA los créditos serán con condiciones favorables para los pequeños agricultores, para las madres emprendedoras, para la juventud que quiere progresar y no para quienes se aprovechan de sus vínculos para aumentar ganancias a costa de toda la población. Que nunca más a un pequeño agricultor lo obliguen a hipotecar hasta el alma mientras que a los vividores de la política tradicional les aceptan garantías fantasma como el #cementazo.

Frente Amplio propone cambiar esa cultura de tráfico de influencias y corrupción con gente honesta y con mecanismos de control y transparencia efectivos. No podemos tolerar que jueguen así con Costa Rica.  Les dejo lo que publicamos al respecto esta semana:

El impacto del #Cementazo

El #Cementazo es un claro caso de prácticas que ya son costumbre. El Frente Amplio propone cambiar esa cultura de tráfico de influencias y corrupción con gente honesta y con mecanismos de control y transparencia efectivos. No podemos tolerar que jueguen así con Costa Rica.

Posted by Edgardo Araya Sibaja on Thursday, September 28, 2017

 

Detendremos corrupción en nombramientos:

Como si la población costarricense no estuviera harta ya de los amiguismos y corrupción en la función pública, ahora resulta que tenemos otro aspirante a magistrado cuestionado. Se trata de Justo Pastor López Vargas, actual letrado de Celso Gamboa, quien fue suspendido por el Colegio de Abogados entre diciembre de 2006 y marzo de 2007. Pero además, este mismo letrado llamó al fiscal de delitos económicos en reiteradas ocasiones para obtener información relacionada con la investigación del audio filtrado por el caso del #cementazo.

Exigimos a la Comisión de nombramientos en la Asamblea Legislativa que excluyan a Justo Pastor López. Este letrado de Celso Gamboa es, además, contribuyente de PLN. Nos urge nuevas formas de elegir a las personas que lleguen a la magistratura, en el FA tenemos esas propuestas.

El #Cementazo es un claro caso de prácticas que ya son costumbre. El Frente Amplio propone cambiar esa cultura de tráfico de influencias y corrupción con gente honesta y con mecanismos de control y transparencia efectivos. No podemos tolerar que jueguen así con Costa Rica.

Encuentro en Pavón sobre producción y agua:

Nuestro despacho estuvo presente en las instalaciones de la UNED en Pavón de Los Chiles en un conversatorio relacionado con la producción y el agua.

Las conclusiones fueron claras: faltan planes reguladores,  falta fiscalización de las instituciones, se está abusando de los monocultivos, hay contaminación del agua, de la tierra y el aire.

Las y los participantes manifestaron la necesidad de más espacios en donde se pueda conversar de estos temas claves para el desarrollo con armonía y respeto hacia el medio ambiente.

Gira por la provincia de Heredia: 

En Radio Victoria

Esta semana nos correspondió visitar Heredia.  Empezamos con una entrevista  en el programa Buenas Noticias con Pepe, de Radio Victoria "La Radio Emisora de los Heredianos" 1180 AM,

Escuchamos a las comunidades y conversamos sobre nuestras propuestas.

En Sarapiquí, junto a las candidatas a diputadas  María Eugenia Román Mora - Soto Marcela Naranjo Segura y el candidato a diputado  Jonathan Acuña 

Conversamos con muchas personas que aman este país y saben cómo solucionar sus problemas. Necesitan oportunidades, porque juntos y juntas podemos hacer grandes cosas. Vamos fuertes contra la corrupción, luchando por una mejor gestión ambiental, por las organizaciones de cultura y la recuperación de espacios públicos.

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share