Informe semanal 172

Informe semanal 172

Informe semanal 172

Del domingo 17 al sábado 23 de septiembre 2017

Compañeros y compañeras, les entrego el Informe Semanal 172.  Seguimos con fuerza y esperanza.

El “cementazo” pringa a más instituciones y personas:

Esta semana seguimos con el CEMENTAZO, un ejemplo clarito de la corrupción desde los cargos públicos. Las consecuencias del amiguísimo y de los favores políticos son muy graves y atentan contra la institucionalidad del país. Esto es lo que hay que erradicar, y por eso desde el Frente Amplio nos proponemos adecentar la política.

Somos la única fuerza política a nivel nacional que no está manchada en el caso #Cementazo. Somos el único partido con financiamiento estatal que no tiene o ha tenido problemas con el Tribunal Supremo de Elecciones por el manejo de los recursos económicos. Vamos a adecentar la política, haciendo las cosas diferentes.

 

Participación en foros y debates:

Son muchas las instituciones y organizaciones interesadas en conocer los planteamientos de los candidatos a la Presidencia de la República.  Esto nos alegra y nos parece importantísimo participar en todos los que podamos porque así damos a conocer lo que pensamos en los distintos temas.

Esta semana tocó participar en el Club Unión en un debate moderado por Claudio Alpízar, conductor del programa “Noche sin Tregua”.

En esta página de Facebook así como en las redes sociales anunciamos con tiempo los debates y foros para que ustedes también participen.

Proyecto de acueducto para Los Ledezma, Upala:

Acompañamos a una nutrida delegación de las comunidades de Los Ledezma y San José de Upala, a un encuentro con Cecilia Martínez, subgerente de Sistemas Comunales de Acueductos y Alcantarillados.

El objetivo de la visita fue pedir explicaciones con respecto al proyecto de acueducto de Los Ledezma, pues la promesa de iniciar el 20 de enero pasado no se cumple.

Según explicó la Subgerente, el problema se dio con la Unidad Ejecutora y agendará una reunión entre todos los interesados para retomar el proyecto.

Molestia en Upala por incumplimiento de arreglo Ruta 4:

Desde hace muchos meses que la Ruta 4 entre Birmania de Upala y Santa Cecilia, está deteriorada.  El mismo Presidente de la República firmó un decreto el año pasado y les aseguró que estaban incluyendo el asfaltado de esta ruta así como el arreglo de los puentes.  La realidad es otra, pues el deterioro es cada día más grave con todas las implicaciones negativas que esto conlleva.

Debido a que no se ve ninguna salida, 16 dirigentes comunales solicitaron explicaciones y audiencia al Ministro de Transportes.

La respuesta en la reunión fue “no hay dinero, lo estamos buscando”, lo cual provocó el reclamo de los presentes.

Finalmente se llegó al acuerdo de realizar una reunión en Birmania de Upala, para escuchar el planteamiento que hará el Ministro para mitigar el caos vial que sufren estas comunidades.

Terremoto en México:

Esta semana sufrimos con el pueblo mexicano el impacto de un devastador terremoto.  Nuestra solidaridad con el hermano pueblo mexicano que hoy, 32 años después de un terrible evento, enfrenta nuevamente un sismo que vuelve a generar pérdidas humanas. En estos momentos la solidaridad entre gobiernos y pueblos es fundamental.

En estas tierras no tenemos más que vivir con estas situaciones, prevenir y actuar responsablemente en la planificación de nuestros centros urbanos.

Cambios en nombramiento de magistrados:

Hicimos un llamado sobre la urgencia de revisar la forma en que se eligen magistrados pues   una persona sancionada dos veces por incumplimiento grave de su cargo fue nominada para ocupar una suplencia de magistratura.

El nombramiento de magistrados tiene una serie de portillos donde se pueden colar personas que no son idóneas para el cargo.   No es justificable que dos sanciones disciplinarias por incumplimiento de deberes sean pasadas por alto en la Sala Constitucional y en la Corte Suprema de Justicia.

Aquí les dejo lo que manifesté en plenario al respecto.

Nombramiento de magistrados

Urge revisar la forma en que se eligen magistrados, algunos "detalles" se les están escapando.Una persona sancionada dos veces por incumplimiento grave de su cargo fue nominada para ocupar una suplencia de magistratura. Esto no puede ser.

Posted by Edgardo Araya Sibaja on Wednesday, September 20, 2017

Día Mundial sin carro:

En el día mundial sin carro nos gustaría imaginar un mundo donde el transporte colectivo funcione de verdad. La idea es que la gente que tenga carro quiera dejarlo en la casa para su diario vivir porque las ciudades son amigables y el transporte público una alternativa eficiente y segura.

En el siguiente enlace encontrará nuestra propuesta en relación al Derecho Humano al Transporte.

¿A quién defiende SUTEL?

Otra vez tenemos que preguntarnos ¿a quién defiende la SUTEL? Desde 2014, intentó el cobro por descarga y ahora con la declaratoria de liberalización del internet móvil, viene amenazando a la ciudadanía con un sistema injusto. Es inaceptable que contra viento y marea, contra más de 10 mil oposiciones de personas usuarias, contra fallos de la Sala IV, contra 33 diputados y la Defensoría de los Habitantes, la SUTEL elija favorecer a dos empresas. Vamos a seguir luchando contra esto; junto al diputado Jorge Arguedas hemos presentado dos recursos de amparo contra la medida, uno de ellos ya fue admitido y el otro está en estudio.

Completamos la papeleta presidencial:

En la Asamblea del Frente Amplio ratificamos la propuesta de las candidaturas a la Vice presidencia de la República.

Laura Hall Moore, activista afrodescendiente y Luis Paulino Vargas Solís, reconocido economista.

 

 

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share