Informe semanal 171.

Informe semanal 171.

Informe semanal 171.

Del domingo 10 al sábado 16 de septiembre 2017.

¡Saludos compas!  La semana estuvo muy movida, con denuncias, marchas y giras.  Se los cuento a continuación:

Acompañando las luchas en el sur:

Iniciamos la semana recorriendo varias comunidades en la Zona Sur que están organizadas para defender los ríos.  Conversamos con activistas comunales del Movimiento Pro Defensa del Río San Rafael, integrantes de Ríos Vivos. Es admirable el esfuerzo que hacen estas personas para organizarse y participar activamente a favor de los ríos. Nuestro compromiso es con la gente y su ambiente.

Conferencia de prensa sobre Crucitas:

Esta semana organizamos una Conferencia de prensa para denunciar la situación que se está viviendo en Crucitas con la invasión de personas en busca de oro.

Fotografia: El Periódico

Sostenemos que lo que existe es crimen organizado, grave destrucción ambiental y la desidia de un gobierno que ha ignorado todas las denuncias y solicitudes que hemos realizado.

Dijimos que lo que sucede en Crucitas es inaceptable. Hemos trabajado seis años con más de quince instituciones públicas y privadas, hemos realizado muchas giras y hemos propuesto proyectos realistas y de desarrollo para toda la región.

Reafirmamos que el gobierno ha mantenido el abandono histórico de la zona y es el principal responsable de la crisis de hoy.

Entre las propuestas de solución, está la adquisición de la finca e instalaciones por parte del gobierno para instalar universidades y proyectos de investigación además de la fábrica de producción de queso palmito a escala industrial para el mercadeo nacional e internacional.   Estas y otras propuestas fueron presentadas en esta conferencia de prensa.

Golpes de Estado, nunca más:

Decimos nunca más a los golpes de Estado en ninguna parte, al recordar esta semana los 44 años del golpe de Estado y asesinado del Presidente chileno Salvador Allende, electo legítimamente y sacado del poder violentamente.   .

 

 

 

Acompañamos la lucha por el presupuesto para la educación pública superior:

Esta semana marchamos con cientos de jóvenes universitarios de todas partes del país para exigir el financiamiento de la educación superior y en contra de los intentos de reducción del Fondo para la Educación Superior.

Creemos que la educación es pilar de la sociedad y la universidad pública es pieza fundamental de la construcción de nuestro país. No aceptaremos un presupuesto sin el 8% a la educación y combatiremos la reducción del FEES.

Más educación, más educación, más educación, el presupuesto debe incluir el 8% a la educación y debe respetarse las necesidades de nuestras universidades públicas, forjadoras de nuestro país. Estaremos con un pie en la calle y otro pie en la Asamblea Legislativa vigilando que el presupuesto cumpla con la norma constitucional.

           José Merino acompañó la lucha en Crucitas.

José Merino vive en nuestros corazones:

José Merino es ejemplo de lo que hay que hacer para adecentar la política. Esta semana celebramos su fecha de nacimiento y nos llenamos de entusiasmo para continuar el camino que nos señaló y darle a nuestro pueblo la oportunidad de fortalecer la democracia al ofrecer nuestro compromiso para juntos y juntas construir una patria más justa, solidaria e inclusiva en la que nadie se quede atrás.

 

 

 

La corrupción por el cemento chino embarra a partidos y poderes:

Ahora que la Comisión que investiga el crédito del Banco de Costa Rica para la importación de cemento chino por parte de un empresario, podemos entender las razones por las que varios diputados levantaron la voz oponiéndose a conformarla.

En esto del #Cementazo el Frente Amplio se queda solo y limpio. Conforme se escarba y se levanta más el cemento, empieza a oler cada vez más mal y todos los demás partidos empiezan a ver para otro lado.

La investigación de los créditos del BCR del #CasoCementoChino nos aporta cada día datos que sorprenden. Un magistrado, varios diputados, directores de bancos, el presidente del PUSC, todos involucrados en este caso deben darle explicaciones al pueblo. Rodolfo Piza del PUSC y Antonio Álvarez del PLN, Carlos Alvarado del PAC deben pronunciarse claramente. Es inaceptable la treta de Celso Gamboa al pedir que lo investigue la Corte y eludir declarar ante la comisión legislativa. El país entero debe actuar de forma contundente e investigar caiga quien caiga.

¡No podemos permitir que eso se quede así! ¡Qué no nos desvíen el rumbo!

Dichosamente en la Comisión Investigadora tenemos a nuestra compañera Patricia Mora de quien estamos muy orgullosos por su participación y es garantía que se llegará hasta lo profundo del caso.

Los diputados deben comparecer ante comisión:

En la Comisión que investiga el caso del cemento chino, algunos diputados votaron en contra de llamar a compañeros legisladores involucrados en el caso.  Aproveché el espacio de control político para emplazar a los candidatos del PLN y del PUSC para que le pidieran a sus diputados comparecer y unas horas después aceptaron comparecer como debe ser.

Ante cada pregunta que se plantea en la investigación del #Cementazo salen más preguntas que respuestas.

Un Magistrado que seguro se va a dedicar a polaquear yendo a traer a Panamá ropa de bebé. Que se va "casualmente" con Juan Carlos Bolaños en el mismo vuelo, cuando Juan Carlos Bolaños negó que conocía al Magistrado y dos días después de constituir una sociedad de papel para recibir una platilla del cemento chino.

Es inaceptable la jugada de ese Magistrado, Celso Gamboa, que se auto abre una investigación de la Corte para eludir declarar ante la comisión legislativa. Les aseguro que ahora dirá que no puede decir nada en la Asamblea porque "hay un proceso en la Corte".

El presidente del PUSC, Pedro Muñoz, no había dicho ni "A" de su relación con el empresario Bolaños y ahora el candidato le pide explicaciones. Esas explicaciones no sólo se las debe dar a él, sino a toda la ciudadanía. Espero prontas manifestaciones de don Pedro pidiendo a la Comisión que le reciban.

Y esperaré que va a responder el Sr. Presidente, como máxima autoridad política, ante mi solicitud para que "sin ambages ni excusas" leguleyas pida la salida del toda la Junta Directiva del BCR. ¡Es la única manera de que este banco no pierda más de los ?10 mil millones que ya está perdiendo!

Esos directores y directoras bancarias, si tienen decencia, deberían irse voluntariamente para salvar ese banco, que es de todo el pueblo costarricense.

Que la Comisión continúe valiente. Gracias Patricia Mora - Diputada por su lucha.

Gira por Guanacaste:

Aprovechamos parte de la semana para conversar con la gente de Abangares y Bagaces sobre el agua para las comunidades y nos encontrarnos con gente valiosa y propositiva de nuevas ideas.

En Bagaces, dirigentes de la comunidad nos expusieron la situación sobre la energía geotérmica y sobre la actual realidad de las personas damnificadas del huracán Otto.

En Cartagena de Santa Cruz, me reuní con líderes comunales, la preocupación por el desarrollo de la comunidad, por la desigualdad económica, por el mal estado de las carreteras, la falta de acceso a proyectos para mujeres entre otros. Las situaciones que vive cada comunidad, solo se pueden resolver si la comunidad se une en la lucha por obtener una mejor calidad de vida.

 

 

En Radio Chorotega, acompañada por la diputada Zuray Carrillo, conversamos sobre lo que podemos hacer juntos y juntas por esta provincia y por este país. Energías renovables, producción, agro relanzado, educación. Muchas necesidades pero también muchas posibilidades.

La gira por Guanacaste fue muy provechosa, he visitado varios lugares y es compromiso acompañar las luchas sociales y ambientales, es lo que he hecho durante muchos años, es lo que se hace desde el Frente Amplio

La independencia, forjar nuestro propio destino: 

La independencia no es un momento, ni una fecha. La libertad, nuestra soberanía, se construye día a día con nuestras acciones y decisiones cotidianas: lealtad, solidaridad, amor.

Construir nuestro propio destino significa decidir hacia dónde vamos, teniendo pleno conocimiento del camino que nos ha traído hasta aquí. El futuro, para que sea nuestro, debemos forjarlo entre nosotros y nosotras, desde nuestra propia experiencia, sin intentar copiar recetas de otros lados y sin que nadie se quede atrás.

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share