Informe semanal 170

Informe semanal 170

Informe semanal 170

Del domingo 3 al sábado 9 de septiembre 2017

Compas, seguimos en la lucha con entusiasmo y fuerza.  Llegamos al informe semanal 170.

El bipartidismo y la corrupción:

Favorecer intereses privados y permitir el manoseo de dineros de la banca estatal es característico del bipartidismo del cual el actual gobierno no se ha distanciado.   En el negocio se favorecen varias personas y los encargados de controlar vuelven la cara para otro lado.  Los ejemplos abundan, el de moda es el caso del cemento chino importado con un empresario con la complicidad de muchos que ostentan el poder.

El cambio de este gobierno ha sido un cambio de fichas, pero no una forma de hacer las cosas distintas.

Esto quedó en evidencia tras la excelente participación de mi compañera Patricia Mora en la comparecencia del señor presidente Luis Guillermo Solís ante la comisión investigadora. Hay mucho por esclarecer aún en el #cementazo y tenemos que llegar hasta el final.

Seguimos con fuerza y orgullo en la campaña hacia la Presidencia:

La campaña del Frente Amplio con el objetivo de gobernar Costa Rica continúa con mucha fuerza mediante visitas, encuentros, intercambios, propuestas, sin dejar el trabajo legislativo.

Dentro de los encuentros de esta semana destacamos la linda reunión con gente luchadora y comprometida de San José que realizamos en Moravia.

Cómo no dar la cara con orgullo cuando hemos presentado cerca de setenta proyectos de ley en este período de la Asamblea Legislativa. Hemos trabajado junto a decenas de comunidades en sus luchas por el territorio y por sus derechos. Con los proyectos de ley hemos promovido la participación de las personas jóvenes en política, combatimos la corrupción, fortalecimos al Incofer para mejorar el tren que tenemos, aseguramos que los alquileres no suban más que la inflación, reformamos el código de trabajo, propusimos herramientas contra el fraude fiscal, regulamos el precio de las medicinas.

Por eso en un anuncio les digo a los 354.479 personas que no se equivocaron; que su voto por el Frente Amplio contribuyó a mejorar las condiciones de las personas que más lo necesitan y por eso ahora queremos mostrar cómo las cosas se pueden hacer diferente en la conducción del país.

 

INDER arrendó tierras a hidroeléctrica privada:

En medio de la investigación de préstamos que hizo el Banco de Costa Rica a Coopelesca, surge la información que el INDER, en 1993,  arrendó terrenos para que una generadora privada de energía pudiera operar.

Nos preguntamos con asombro: ¿Cuál es el interés público detrás de una generadora privada de energía, para que el Inder le arriende un terreno para que lo utilice en beneficio particular?

Mientras tanto el campesinado sigue esperando solución a la tenencia de la tierra. ¿Cuánto tiempo llevan esperando una solución las personas campesinas de #Chánguina y #Térraba sólo para citar dos ejemplos?

Bajo ninguna circunstancia debe permitir el Inder que ese arrendamiento continúe.  Vamos a ver quiénes están detrás de eso.

Participación en debate en el Colegio de Abogados

En la campaña política nos invitan a muchos debates.  Esta semana correspondió participar en un debate organizado por el Colegio de Abogados para candidatos presidenciales y sobre temas ambientales.

¿Adivinen qué?: unos candidatos enviaron representantes y otros simplemente no llegaron.

Es muy preocupante que los que aspiran a dirigir el país no tengan clara la importancia del ambiente en nuestras vidas.  De hecho, nuestra posición política está basada en el ecologismo y a partir de este pensamiento justificamos nuestras propuestas en los diversos campos.

Huracanes y cambio climático:

Esta semana estuvimos pendientes del recorrido de los huracanes y con la gente afectada.

Mucha fuerza para nuestros hermanos y hermanas que enfrentaron las consecuencias de Irma, José y Katia. Ojalá los gobernantes del mundo entiendan que el cambio climático es una realidad que nos afecta a todos y todas. Ojala que Donald Trump reconozca esta realidad y no colabore con sus torpes opiniones y acciones a empeorar el problema mundial del cambio climático.

En momentos en que hay tres huracanes en el Caribe afectando a muchísima gente a su paso, que vemos noticias de inundaciones en un lado y sequías en otro; que oímos de hambrunas y de gente que tiene que migrar por esos cambios climáticos, es bueno recordar cuál es nuestro verdadero lugar en este mundo.

¡Somos la naturaleza! No podemos vivir sin ella; pero ella sí puede seguir sin nosotros.

Apoyo total a la niñez:

Esta semana reafirmamos firmando nuestro compromiso con la niñez.  Es que ya basta de gobernar de espaldas a la niñez.  La lucha contra el maltrato infantil y contra la violencia intrafamiliar es permanente.

En el Frente Amplio - Costa Rica hemos luchado permanentemente por defender el presupuesto del PANI del recortismo y fortalecer los programas preventivos de esa institución y otras que día y noche trabajan incesantemente.

Los derechos de la niñez y los adolescentes son una prioridad.

 

 

La lucha por defender el río San Rafael no tiene tregua:

Esta semana nos fuimos hasta Pérez Zeledón.  Recorrimos varias comunidades del sur de San José Escuchamos a activistas comunales del Movimiento Pro Defensa del Río San Rafael, integrantes de Ríos Vivos.

Nuestro compromiso es con la gente y su ambiente.   Seguiremos acompañando estas luchas que también son lideradas por compañeros frenteamplistas, que entregan todas sus fuerzas a defender los ríos y el Medio Ambiente.

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share