Informe semanal 168

Informe semanal 168

Informe semanal 168

Del Domingo 20 al sábado 26 de agosto de 2017

Estimados amigos y amigas, un saludo cordial y el gusto de compartir con ustedes el informe de la semana pasada.

Trabajadores de empresas piñeras detenidos en frontera norte:

Esta semana, la prensa mostró un camión que transportaba 50 trabajadores agrícolas que cruzaban la frontera de manera ilegal.

Situaciones como esta, ocurren todos los días en la Zona Norte y evidencian el gran reto que tiene nuestro país ante la migración y la necesidad de responsabilizar a los patronos que se aprovechen de la condición migratoria para explotar a las y los trabajadores.

Aprovechamos para hacer un llamado a las autoridades de migración y trabajo, así como al Ministerio Público, para que investiguen si estamos frente a un caso de trata de personas y responsabilicen, no solo al "coyote" sino también a las piñeras que resulten responsables.

Completamos gira por Limón:

Iniciamos la semana en varias comunidades de la provincia de Limón.  Desayunamos en la comunidad de Villafranca, escuchando historias de trabajadores y sus familias perseguidos por organizarse para defender sus derechos.

Además el grupo de guías scouts trabajando para celebrar el Día del niño en esta hermosa comunidad.

Nos reunimos también con el comité provincial del Frente Amplio de Limón. Analizamos las situaciones problemáticas de la provincia a nivel económico, social entre otros.  Revisamos el trabajo partidario que  seguiremos dando desde el Frente Amplio y concluimos la gira con líderes del cantón de Pocosí.

Derrumbe en el tramo central de carretera a San Carlos:

La noticia de un gran derrumbe ocurrido en la nueva carretera San Carlos Naranjo, nos alertó en cuanto a la calidad de obra que se está construyendo.
Se suponía que este trayecto estaba concluido pero de pronto ocurre un gran deslizamiento que arrancó los cuatro carriles asfaltados y terrenos aledaños en el sector de Anatari, Zarcero.

Hace unos meses que vecinos de la Zona Norte denunciaron grietas sobre el asfalto en ese sector y denunciaron la utilización de escombreras en las orillas del río El Espino, pero al parecer no se tomaron en serio y hoy se comprueba que existía un grave daño estructural.

Para no especular visitamos el punto del derrumbe y notamos que es considerable, además nos percatamos que hay otros cinco puntos en riesgo. Esos puntos, más el arreglo del puente Laguna son lo más complejo que falta en la obra Sifón-La Abundancia.

Les hemos pedido a los encargados de la obra que nos presenten con absoluta transparencia cuánto tiempo y cuánta plata falta para terminarla. Hace tres años dijeron que con la adenda 7 se finalizaría, pero no fue así. Ahora hemos quedado en que en las próximas semanas nos presentarán lo que tiene que ser la propuesta final para concluir la obra.

Un NO rotundo al "paquetazo" fiscal del Gobierno:

El Gobierno PAC pone sobre la mesa una propuesta de paquete fiscal que es la suma del texto de seis proyectos que ya están en corriente legislativa.

Copiaron, pegaron en un solo texto, y dijeron que eso era una propuesta. No dijeron que se trataba de una propuesta injusta, de una propuesta que carga la crisis fiscal sobre los hombros de las ciudadanas y los ciudadanos de menores ingresos.

En esa propuesta, el PAC impulsa un aumentazo al impuesto sobre las ventas, pasando la tarifa del 13% al 15% y reduciendo la canasta de bienes y servicios básicos exentos, al mismo tiempo que propone un aumentazo en el salario del Presidente, Ministros, y Diputados (con base en el Proyecto de Otto Guevara).

Además, congelan nominalmente los salarios. ¡Vaya solidaridad!

No vamos a permitir que avance un paquete fiscal injusto. Y vamos a seguir impulsado una reforma fiscal justa, solidaria, integral y profundamente progresiva.

Apertura del trayecto Chilamate – Vuelta de Kopper:

Una de las primeras reuniones al entrar en funciones como diputado fue con representantes de la Agencia para el Desarrollo de la Zona Norte, quienes nos solicitaron acompañarlos en el proyecto del Tapón de Chilamate.   En efecto, participamos de reuniones, conseguimos audiencias, metimos el hombro hasta alcanzar el objetivo.

Quiero reconocer el enorme trabajo de la Asociación Agencia para el Desarrollo de la Zona Norte, que fue pieza fundamental en lograr la agilización de los trámites y de las obras, muchas veces luchando en contra de la misma desidia o inoperancia de la Administración Pública.

La inauguración del corredor vial Vuelta Kooper - Chilamate es un momento histórico. Nos muestra cómo la obra pública puede ponerse al servicio de la gente y que la gente organizada puede generar grandes cosas para sus comunidades. Felicidades a la Asociación Agencia para el Desarrollo de la Zona Norte y a todas las personas que hemos aportado para que esto sea realidad. Acortar tiempos, mejorar infraestructuras y considerar la seguridad para la gente vecina son aportes de esta carretera.

Valga también para señalar que al otro día de la inauguración la carretera se inundó y fue "comidilla" de la prensa y motivo de memes, pero pronto se supo que la causa del percanse fue el canal tapado de una finca piñera.

Problema en el servicio de neurocirugía del hospital San Carlos:

Esta fue otra noticia que recibimos esta semana.  Después de muchos años de sufrir por la falta de una persona neurocirujana, hace tiempo logramos traer, entre varios actores, el servicio a ese hospital, pues la lista de espera en el México es de quinientos días. Resulta que el neurocirujano destacado en San Carlos es extranjero y tiene un permiso provisional para laborar; su trabajo en este tiempo ha sido muy bueno y no hay lista de espera. Luego de hacer los exámenes con resultados positivos, inexplicablemente quedó reprobado y no se puede apelar. Si la Junta de Gobierno del Colegio de Médicos no le renueva el permiso provisional, quedamos sin el servicio nuevamente. Haremos las gestiones pertinentes para que el servicio se siga prestando normalmente.

Felicitaciones a las personas que trabajan como guardaparques:

Muchas veces olvidados por los gobiernos de turno, les exigimos mucho y les damos poco: poco salario, pocas armas, pocos recursos. Necesitamos dotarles de las condiciones dignas para su trabajo, en el que muchas veces exponen su vida y su integridad física por defender lo que nos pertenece a todas y todos.

¡Feliz día, guardaparques!

 

 

En el Congreso Rerum Novarum:

Cerramos la semana presentando  nuestra visión país en el XXIII Congreso "Rodrigo Aguilar Arce" de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum.

 

 

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share