Informe de labores 77 Diputado Edgardo Araya Sibaja

Compañeros, compañeras, les comparto el informe de la semana anterior

Lunes 28 de septiembre 15

El lunes tuvimos la reunión con las y los compañeros del despacho en donde se ve la agenda de la semana no solo mía sino de las y los asesores que se duplican para atender múltiples demandas.  Se aprovecha para conocer las invitaciones que llegan al despacho y las acciones que se realizan en las comunidades.

 

Las elecciones municipales han despertado mucho interésLas elecciones municipales han despertado mucho interésUn tema especial a la que le damos mucha importancia es a las elecciones municipales pues las comunidades están realizando una serie de actividades organizativas y de inscripción de candidatas y candidatos. Contar con alcaldías, regidurías o concejales en las diversas municipalidades nos permitirá realizar una mejor labor de coordinación y colaboración con nuestra militancia.

 

Dirigentes de los guardaparques exponiendo la grave situación.Dirigentes de los guardaparques exponiendo la grave situación.Martes 29 de septiembre 15

Hoy atendimos dos reuniones distintas pero todas muy importantes:

 

En la primera conocimos la problemática de nuestros Parques Nacionales y Áreas protegidas, que son orgullo de los costarricenses y se promueven con bombos y platillos en el extranjero pero la realidad es otra, sufren desprotección, el abandono y la falta de recursos.

 

El fondo de Parques Nacionales, creado para financiar operaciones básicas como combustible, equipos, uniformes, mejoras en las instalaciones, etc., paga 165 plazas, la mayoría administrativas, que cercenan el destino para el que fue creado.

 

Esa falta de recursos provoca desventaja en los operativos y es que deben enfrentar a narcotraficantes, a cazadores con armas pesadas, a invasores armados.   Los recursos no alcanzan para pagar riesgo policial, horas extras o viáticos, todo, incluso las botas que cuestan más de 50 mil colones, deben ser costeadas por los guardaparques quienes, de acuerdo a la cantidad actual, deben cubrir un promedio de 5.000 hectáreas cada uno. Es tal la situación de desprotección y desmotivación que las demandas deben costearlas de sus bolsillos.

 

Establecimos con los representantes de los guardaparques algunas acciones que nos permitan cambiar esta situación y proteger mejor nuestras áreas protegidas y los parques nacionales.

 

La otra reunión fue con la oficina de las semillas, pues insistimos que este es un proyecto necesario para el país pero debe partir de la protección de nuestros pequeños y medianos productores agrícolas.

 

Quieren convertir este lugar en un botadero de basuraQuieren convertir este lugar en un botadero de basuraMiércoles 30 de octubre 15

Esta mañana nos reunimos con representantes del caserío Cordel del  Cantón de Mora, quienes  nos contaron de sus preocupaciones y demandas con relación a un proyecto de botadero de Basura que se pretende instalar donde viven.

 

Las comunidades cercanas aledañas a la zona se oponen rotundamente con razones y argumentos técnico-científicos sobre la afectación ambiental que produciría, si se llegara a concretar este proyecto.

 

Desde nuestro Despacho le estaremos dando seguimiento y apoyo a estas comunidades afectadas por este tipo de iniciativas que irrespetan la normativa vigente y a las comunidades, que nuestro sistema político le da el derecho a la fiscalización y a la participación en los proyectos en su entorno.

 

También atendimos una reunión relacionada con el Bienestar Animal,  con las fracciones  del PAC y del PLN así como sectores de defensa de los animales pues es un tema al que no le quitamos el dedo del renglón pues nos parece urgente aprobar el marco legal que permita mejor trato para los animales.

 

Fuimos representados en un encuentro en San Marcos de Cutris donde las y los vecinos están muy preocupados por la expansión piñera que está llegando a orillas del colegio.

 

Jueves 1 de octubre 15

La inseguridad azota San Carlos y la Zona Norte.  La situación es inaguantable e inaceptable.  Hace unos meses aplaudimos la entrega de nuevas patrullas pero los asaltos y saqueos a negocios no se detienen.

 

Hacen bien los sancarleños en organizarse y exigir seguridad.  Por nuestra parte estaremos pidiendo cuentas y sentando responsabilidades en quienes no están cumpliendo con sus deberes.  Apoyamos estas iniciativas y nos comprometemos a acompañarlos en la marcha del 22 de octubre .

 

Con dirigentes de SarchíCon dirigentes de SarchíViernes 2 de octubre 15

Estuvimos en Sarchí reunidos con amigos y amigas dirigentes rindiendo cuentas y escuchando diversas inquietudes y proyectos .  Luego nos reunimos con el Comité Ejecutivo Cantonal y representantes de la Alianza entre el Frente Amplio y el PAC que se presentará en el proceso electoral municipal. Así debe ser, cada cantón decide el tipo de organización que es posible y deseable para alcanzar el poder municipal.

 

LO QUE VIENE

Nos reuniremos con el vicepresidente del Banco Centroamericano de Integración Económica y con diversos grupos ambientales y dirigentes cantonales.  Participaremos en la sesión solemne de apertura del proceso electoral y visitaremos Carrizal y Poás.

 

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share