Informe de labores 80

Aquí les dejo parte de lo que hicimos la semana pasada:
Domingo 18 de octubre 2015
Iniciamos el domingo participando en una manifestación especial. En las últimas semanas el tema del acoso callejero ha impactado a la sociedad. El acoso callejero lo sufren las mujeres todos los días en todos los lugares y eso debe cambiarse. No es justo para nadie vivir con miedo o con angustia, nuestra sociedad debe avanzar y superar toda manifestación de acoso.
En la tarde acompañamos a la dirigencia del Frente Amplio en la presentación de candidaturas y del programa de gobierno municipal de San Ramón. Fue muy motivador ver a toda esta gente luchadora, comprometida, poniendo sus nombres y sus historias de vida a consideración de sus vecinos para seguir luchando desde el gobierno local.
Lunes 19 de octubre 2015
En la reunión de fracción conversamos del cobro que pretende hacer la SUTEL por descarga de internet. Analizamos el tema y decidimos luchar contra esta pretensión que sin duda afectará a muchísimos costarricenses y en especial aquellos que necesitan el internet para investigación y estudio. Acordamos iniciar una campaña informativa y utilizar todos los recursos disponibles para frenar esta forma de cobro.
En la noche estuve en 7 días de canal 7 aclarando la situación de una aeronave de vigilancia aérea que tuvo que abandonar el país. Es muy importante llegar hasta el fondo de lo que ocurrió con el avión de apoyo al combate al narcotráfico, que tuvo que irse del país el fin de semana pasado, cuya culpa, de manera infame, quisieron endilgar al Frente Amplio.
Queremos llegar hasta las últimas consecuencias con esa investigación. Vamos a pedir cuentas a Aviación Civil y a las instancias que tuvieron que ver con esta situación y cuando nos la hagan llegar, la haremos pública, como corresponde, al servicio de todos y todas ustedes.
Martes 20 de octubre 2015
Nos reunimos con personeros de la Comisión Nacional de Emergencia. Buscamos soluciones en conjunto sobre la situación de las familias de Chilamate afectadas por desbordamientos del río Sarapiquí y las de Bajo el Cacao en Atenas, afectados por un deslizamiento.
En Chilamate el problema tiene que ver con un tajo que al extraer el material viene provocando inestabilidad en el terreno que está afectando varias casas.
Estamos solicitando una inspección al lugar para verificar la denuncia y se solucione la problemática para estas familias que viven en zozobra permanente, más ahora que llueve tanto.
La otra problemática es de Bajo el Cacao en Atenas donde ocurrió un deslizamiento que dejó a 25 familias afectadas y 14 personas fallecidas. Pretendieron ubicar a las familias pero no se concretó por lo que varias se mantienen en el lugar pero sin los servicios de agua y luz porque habían declarado el lugar inhabitable.
Miércoles 21 de Octubre 2015
Participamos en el primer encuentro para iniciar un movimiento ciudadano en defensa del derecho fundamental a la comunicación, relacionado con la pretensión de SUTEL.
En este momento están cobrando una tarifa fija mensual independientemente de la cantidad de datos que usemos pero lo que quieren es cambiar la forma en que nos cobran el internet que usamos normalmente en nuestros teléfonos post pago. Quieren cobrarnos por la cantidad de datos que subamos o bajemos. Esto traerá como consecuencia un encarecimiento enorme en lo que pagaremos por factura telefónica.
Preparémonos todos y todas para hacerle saber a la Sutel que no permitiremos esto y que ya es hora de que defienda los intereses de la gente y no de las empresas de telecomunicación.
Jueves 22 de octubre 2015
Desde temprano viajamos a Ciudad Quesada para integrarnos en la marcha organizada por las fuerzas vivas san carleñas contra la inseguridad en la que ha caído la Zona Norte.
Desde hace varios meses que venimos denunciando esta situación y coordinando acciones para que la Fiscalía y las autoridades cumplan con su labor de ofrecerles seguridad a las y los habitantes.
Muchos sectores de la sociedad sancarleña han dejado claro y manifiesto su descontento por el clima de inseguridad que se vive desde hace bastante tiempo. Constantes asaltos cada vez más violentos, los mismos comercios asaltados hasta 7 veces, sin que las acciones de las autoridades policiales y judiciales den resultados perceptibles.
Como resultado concreto de la marcha se emplaza de manera directa al Gobierno Municipal y al Poder Judicial. Al primero le dan 5 días para que digan qué acciones concretas van a tomar para solucionar el problema y con el segundo fueron aún más concretos: la salida de la Fiscal Adjunta, Alba Campos. Hay una percepción casi unánime de que el problema principalmente está en la inoperancia de la Fiscalía de San Carlos.
Si bien es cierto las leyes deben revisarse constantemente, en este caso no es un asunto de falta de ellas o deficiencias, sino una mala aplicación o ejecución de las leyes existentes.
Propusimos instalar una mesa con los diferentes actores que sea permanente y que empiece a ejecutar acuerdos hasta que erradiquemos la violencia y alcancemos la paz social y espiritual que nos arrebataron.
Viernes 23 de Octubre 2015
Participamos en el programa El Hormiguero de Radio Universidad donde explicamos con amplitud nuestra posición con respecto a la aeronave de vigilancia que tuvo que salir del país.
También nos preparamos para enfrentar el juicio que le seguimos al Estado por el no pago a la Caja Costarricense del Seguro Social.
Sábado 24 de Octubre 2015
La presión de la ciudadanía con respecto a la seguridad en la Zona Norte empieza a dar sus frutos. Hoy me trasladé a Ciudad Quesada a participar en una reunión con representantes de fuerzas vivas y altas autoridades del Poder Judicial.
Lo que viene…
La próxima semana nos reuniremos con diversas instituciones para buscarle una solución al problema agrario en Boca de Arenal, participaremos en la inauguración de la Feria y Congreso del Agua en el TEC Santa Clara y visitaremos varias comunidades de Alajuela.
Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share