Informe # 76 Diputado Edgardo Araya Sibaja

Informe # 76 Diputado Edgardo Araya Sibaja

Lunes 21 septiembre 15

 

Compas, un abrazo solidario y les dejo el informe de la semana pasada:

Iniciamos con una reunión con el personal del despacho.  Consideramos que el lunes a primera hora es el mejor día porque así todos conocen la agenda de la semana, las invitaciones que llegan, los temas legislativos, el avance de los casos que provienen de las comunidades, la organización partidaria y otros asuntos administrativos.

 

De esta reunión pasé a la reunión de fracción donde preparamos los temas legislativos de la semana.

 

El INCOFER requiere de inversión para ampliar sus proyectosEl INCOFER requiere de inversión para ampliar sus proyectosEn la tarde estuvimos reunidos varios diputados y diputadas de diversas facciones buscando puntos de acuerdo para que el proyecto de fortalecer INCOFER avance.  Esperamos que este proyecto,  nacido e impulsado por el Frente Amplio  avance y podamos lograr al fin contar con un sistema alternativo de transporte público.

 

En la protesta apoyando a los guardaparquesEn la protesta apoyando a los guardaparquesMartes 22 septiembre 15

Por la mañana participamos en una manifestación  junto a los guarda parques, quienes protestan por las condiciones precarias y los pocos recursos con que trabajan.  Están solicitando a los diputados tomen en cuenta estas condiciones para que el presupuesto destinado a ellos tenga especial atención. Los Parques Nacionales y Aéreas Protegidas son el orgullo y la atracción de nuestro país,  pero lamentablemente no se les está dando la protección que requieren. Si no prestamos atención al cuido de estos maravillosos lugares estaríamos matando la gallina de los huevos de agua.

 

Vecinos reunidos buscando solución a la problemática de la tierra en Boca de ArenalVecinos reunidos buscando solución a la problemática de la tierra en Boca de ArenalMiércoles 23 septiembre 15

Desde hace días queríamos reunirnos con los representantes del departamento legal del INDER y llegó ese momento.  Nos encontramos con Guillermo Corrales, sancarleño quién dirige este departamento y estuvimos conversando sobre los conflictos agrarios y las facultades que la ley le da al INDER para resolverlos.  Creemos que la negociación, la compra y la expropiación son herramientas legales ágiles que tiene el INDER para organizar y redistribuir la tierra entre las familias que califican.  Por otra parte la atención a las solicitudes de grupos organizados debe ser prioridad para que no ocurran nuevas invasiones y nuevos conflictos agrarios.

 

En la tarde compañeros del despacho se reunieron con representantes de las familias que viven en situación precaria en Boca de Arenal.  Nuestro despacho dio a conocer los datos del censo que realizó en el mes de julio.  En este lugar viven cerca de 500 niños y niñas, personas con discapacidad, estudiantes que se retiran porque no reciben ayuda… con estos datos abrimos las puertas para que otras instituciones como el IMAS, el INDER y otros ministerios puedan tomar acciones para buscarle una solución integral a este conflicto agrario.

 

Jueves 24 al sábado 26 septiembre 15

Acto inaugural del Parlamento LatinoamericanoActo inaugural del Parlamento Latinoamericano

Este fin de semana participé en una sesión del parlamento latinoamericano del que Costa Rica forma parte. A como está el mundo, un país no puede aislarle y luchar solo, está obligado a juntarse con otros para tener fuerza en el concierto de las naciones.    El Parlatino, como también se le conoce,  es un espacio de integración latinoamericano.  Nos permite relacionarnos con el mundo y  hacer realidad la frase “la unión hace la fuerza”,  y es cierto, solo unidos seremos fuertes para resolver los grandes problemas.

En este encuentro realizado el viernes y el sábado,  sesionan 5 comisiones.  Estoy participando en  la Comisión de Energía y Minas.  Minas porque es un tema que conozco desde hace mucho y Energía porque también estamos interesados en conocer todo lo que tiene que ver con energía renovable, no renovables, los precios, la baja del crudo, las repercusiones que tiene en el mundo.

Costa Rica debe estar presente, en este tipo de eventos, no debe aislarse y para mi es un honor y una gran oportunidad representarla.   Hemos estado luchando con las comunidades, ahora estamos convenciendo a los gobiernos.  Estamos a punto de aprobar una propuesta de ley para los países latinoamericanos de Seguridad Minera.  Lo mejor es prohibirla pero si no se puede al menos que la minería cumpla y respete  los derechos laborales y derechos ambientales.    El lunes estaré de nuevo en el despacho a seguir en la lucha diaria.

 

LO QUE VIENE

Reunión con organizaciones ambientales, proyecto ley de semillas, con vecinos de Mora por problemas de basurero y visita a Sarchí.

 

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share