INCOFER aprobado en primer debate.

INCOFER aprobado en primer debate.

INCOFER aprobado en primer debate.

Comunicado Prensa Frente Amplio

  • Proyecto presentado por el ex diputado José María Villalta dotaría de recursos económicos al Instituto Costarricense de Ferrocarriles.
  • Se generarían las condiciones para desarrollar un tren eléctrico interurbano en la GAM.

Esta tarde, luego de intensas negociaciones que se extendieron varias semanas, se aprobó en primer debate el proyecto 18252 Ley de Fortalecimiento del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) y Promoción del Tren Eléctrico Interurbano en el Gran Área Metropolitana (GAM), un proyecto presentado por el ex diputado Jose María Villalta y que ha recibido el apoyo y el impulso de varios diputados y diputadas de diferentes partidos políticos.

La Ley aprobada le permitiría al Incofer obtener financiamiento mediante el

endeudamiento externo e interno hasta por un 40% de sus activos totales, ya que actualmente la institución tiene muchas restricciones para el acceso a recursos económicos. El proyecto de ley también permite agilizar los procesos de contratación administrativa, indispensables para el desarrollo de grandes obras de infraestructura y plantea como proyecto prioritario el desarrollo de un tren eléctrico en la GAM.

Para el diputado Edgardo Araya este proyecto pretende “enmendar el error histórico del desmantelamiento del Incofer, porque plantea varias propuestas para facilitar y fomentar que la institución pueda desarrollar un moderno sistema de transporte mediante un tren eléctrico interurbano. No puede ser que tengamos trenes del siglo pasado y una red ferroviaria absolutamente deteriorada. Pero las y los compañeros diputados han entendido que es una deuda ineludible con Costa Rica”.

Según la diputada Ligia Fallas “el Incofer, en lugar de estar desarrollando y administrando una red moderna de transporte ferroviario, ha sido una institución debilitada y prácticamente desmantelada. De hecho, se llegó a decretar su cierre técnico en el gobierno de Figueres, se le quitó su presupuesto y se cesó a la mayor parte de sus funcionarios, pero hemos luchado para reactivarlo y fortalecerlo, porque el sistema de transporte se encuentra colapsado, las presas son interminables y resulta insostenible desde el punto de vista económico, social y ambiental”.

La ley 18252 fortalecerá capacidad del Incofer para desarrollar fuentes propias de ingresos que permitan financiar sus proyectos de transporte ferroviario. Desde el Frente Amplio celebramos la aprobación de este importante proyecto.

+ Información: Fracción legislativa 2014-2018.  PARTIDO FRENTE AMPLIO

Correo: frenteamplio.prensalegislativa@gmail.com / Web: www.frenteamplio.org

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share