¡Guacimal triunfa y protege el agua!

¡Guacimal triunfa y protege el agua!

¡Guacimal triunfa y protege el agua!

La Comunidad de Guacimal, logra un fallo histórico de la Sala IV para detener  proyecto de riego que afecta  al río Veracruz

 La comunidad de Guacimal de Puntarenas junto con nuestro despacho, presentó, un recurso de amparo ante la Sala IV para excluir el proyecto de extracción de agua del río Veracruz, del Decreto de Emergencia por la Sequía en Guanacaste

 La comunidad de Guacimal de Puntarenas, ha dado un ejemplo de organización y lucha en defensa del recurso hídrico para consumo humano, al establecer un comité de vecinos que desde hace aproximadamente 4 años, vigila y defiende los ríos de la zona, para garantizar la sostenibilidad de éste recurso estratégico para las poblaciones aledañas.

Esta comunidad, presentó junto con nuestro despacho, un recurso de amparo ante la Sala IV para excluir el proyecto de riego SUDAGUA, del Plan General de la Emergencia por Sequía en el Pacífico Central y Norte del país, según el Decreto Ejecutivo No. 38642-MP-MAG, publicado en la Gaceta No. 195- viernes 10 de octubre del 2014, en el recurso se plantea que el proyecto no contaba con viabilidad ambiental y no cubría las condiciones para ser parte de la declaración de emergencia. El proyecto pretende  extraer 72 litros por segundo del río Veracruz y llevarlos a Sardinal de PUNTARENAS para el riego de fincas ganaderas.

Este fallo de la Sala IV, es histórico, ya que señala que no es válido incluir en un Plan de Emergencia, proyectos que no cumplen con los requisitos de “estado de necesidad”, solo para evadir la normativa ambiental .

Este fallo, dimensiona los requisitos a cumplir para declarar una emergencia y señala la improcedencia de utilizar los decretos de emergencia para meter proyectos de infraestructura  sin cumplir con los requisitos, recurso que ha sido un uso frecuente de  los gobiernos de turno, como es el caso de SUDAGUA, un proyecto público - privado, cofinanciado por un préstamos del BCIE y que beneficiaría a unos pocos ganaderos,  a riesgo de afectar el suministro de agua potable para las poblaciones aledañas al río Veracruz en Guacimal de Puntarenas.

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share