Frente Amplio logra acuerdo legislativo

Frente Amplio logra acuerdo legislativo

Sala IV valorará conveniencia de protección a intereses costarricenses en Tratado de Inversiones con China.

  • La Bancada del FRENTE AMPLIO dio una ardua pelea para que se consulte a la Sala IV la posibilidad de agregar al Tratado una cláusula interpretativa en materia de arbitraje internacional.

Luego de una ardua jornada en el plenario legislativo, la bancada del Frente Amplio se muestra satisfecha por haber alcanzado un acuerdo para que la Presidencia de la Asamblea Legislativa incluya su propuesta en la consulta que corresponde en la Sala Constitucional, con referencia al Tratado de Promoción y Protección de Inversiones con China.

El diputado Gerardo Vargas Varela Jefe de Fracción del Frente Amplio, comentó que el interés de su partido es que el Tratado con China cuente con una Cláusula Interpretativita que garantice que la asistencia a un Arbitraje Internacional sea una acción facultativa (opcional) y no obligatoria para el Estado costarricense. De aprobarse esta iniciativa, sería la primera vez que una nación plantea este tipo salvaguardas a sus intereses.

“El Frente Amplio no está contra el Tratado de Promoción y Protección de Inversiones con China, lo que estuvimos pidiendo a los 8 Partidos representados en la Asamblea Legislativa y que sólo el PLN atendió, fue generar un garantía jurídica para los intereses nacionales, teniendo claro los altísimos costos que representa para un país pequeño como Costa Rica, el tener que hacer frente a este tipo de demandas que se ventilan en tribunales internacionales”, dijo el diputado Vargas Varela. El frenteamplista también recordó la desproporción entre las inversiones costarricenses en China, y las inversiones chinas en Costa Rica.

Por su parte, el diputado Edgardo Araya explicó que la obligatoriedad atenta contra la idea misma de un arbitraje, planteado como un mecanismo voluntario de resolución de conflictos. “Esperemos que sea la Sala IV la que dirima estos asuntos, pero cumplamos con nuestro papel de velar primero por los intereses de nuestra Patria. Ya sabemos cómo operan tribunales como el CIADI, el caso de Infinito Gold es un ejemplo que tenemos muy fresco”, dijo Araya Sibaja, haciendo referencia a la empresa minera que a pesar de ser condenada por daños ambientales en Costa Rica, tiene demandado al Estado por montos millonarios.

El Frente Amplio también mocionó para que asuntos relacionados con el agua quedaran excluidos de la materia que contempla el Tratado, pero la bancada de izquierda no encontró apoyo en los demás legisladores.  “Nos sorprendió la actitud cerrada de bancadas como la del PAC, que parece ponen las manos al fuego por China”, señaló Araya.  El Tratado de Protección de Inversiones con China marcará las reglas del juego de lo que será el manejo de inversiones con el gigante comunista

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share