Expansión piñera en Los Chiles.

Expansión piñera en Los Chiles.

Expansión piñera en Los Chiles.

IMG_9807

El encuentro despertó mucho interés y participación.

Muchas de las preocupaciones y problemas que tiene la gente llegan a nuestro despacho.  Una queja reiterada de educadores, estudiantes, amas de casa y trabajadores del campo está relacionada con la siembra de piña.

Esta actividad agrícola, que es relativamente nueva,  en algunas partes del país se ha vuelto tan intensiva que el impacto social y ambiental no se ha hecho esperar.  Nos llaman porque están talando y enterrando todos los árboles, porque tuvieron que suspender clases por el olor a químico, porque no pagan el salario mínimo, por una plaga de mosca que se desató y mil casos más.

En cantones como Upala, Los Chiles, Guatuso y San Carlos, la siembra de piña es extensiva y algunos de los nuevos Concejos Municipales recién electos, están valorando la actividad piñera, pues como gobiernos locales son responsables de lo que ocurre en su territorio con el uso del suelo, el agua, el aire, el bosque y los problemas laborales.

Por medio de nuestro regidor del Frente Amplio en los Chiles, fuimos invitados a acompañar nuestra fracción y exponer nuestros puntos de vista en relación al cultivo de piña.

Nos reunimos con el Concejo, el Alcalde y representantes de otras instituciones en Los Chiles, frontera Norte, para hacer un intento para construir  soluciones de atención a la problemática socioambiental de la expansión piñera.

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share