Encuentro con Freddy Ehlers, exministro del Buen Vivir de Ecuador

Encuentro con Freddy Ehlers, exministro del Buen Vivir de Ecuador

Encuentro con Freddy Ehlers, exministro del Buen Vivir de Ecuador

En la Conferencia Mundial de los Pueblos por un Mundo sin Muros: hacia la ciudadanía universal, pude conversar con don Freddy Ehlers Zurita, exministro del Buen Vivir de Ecuador. Toda una autoridad en esto de poner en práctica el concepto del Buen Vivir. Es un verdadero placer conversar con él. Puede uno durar horas charlando sin sentir que haya pasado el tiempo.

Les comparto algunas de sus reflexiones, que sé me acompañarán el resto de mi vida, en las luchas que vengan y ojalá Uds le saquen el provecho que yo les estoy sacando:

“No somos parte de la naturaleza; somos la naturaleza. Estamos hechos de la misma materia de cualquier ser vivo. Estamos hechos de la misma materia que están hechas las estrellas”.  Eso es estar en armonía con la naturaleza.

Nos dijo que además debemos estar en armonía con los otros seres humanos, iniciando con los de al lado; con tu vecino o vecina; con tu hermano, con tu hermana.

Y también la armonía con uno o una misma es fundamental. Debemos estar en paz con nosotros y nosotras mismas. Si no tenemos paz interna, no podemos hablar de paz con los demás. El valor del silencio para encontrarse con uno mismo.

Me enseñó una frase, que a su vez a él se la enseñaron unos muchachos aymaras que trabajaban con él, que sin haberla escuchado yo antes, me impactó porque recoge la esencia de nuestra propuesta de país y hoy la quiero compartir con ustedes:

“Que todos vayamos juntos, que nadie se quede atrás, que todo alcance para todos y que a nadie le falte nada”.  Y yo digo: AMÉN.

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share