El acceso al Internet: derecho humano fundamental.

El acceso al Internet: derecho humano fundamental.

El acceso al Internet: derecho humano fundamental.

A quién protege la SUTEL en relación a la telefonía móvil con acceso a internet:  ¿a los intereses de las operadoras o los intereses de las personas usuarias?

Hemos llevado varias luchas junto a compañeras y compañeros diputados de distintas fracciones, con organizaciones de consumidores; hemos levantado la voz contra el cobro de internet por descarga, que fue lo que pretendían hacer inicialmente.

Ahora le dan vuelta a la estrategia, desde  el 2014 la SUTEL autorizó a Claro y a Movistar a establecer las mismas regulaciones en el uso de internet que ahora el ICE comienza a implementar, como una manera de emparejar la cancha con respecto a esas empresas privadas.

Inicialmente fueron las empresas privadas, ahora es el ICE, entre tanto la SUTEL no ha explicado cuál es el criterio que se está utilizando para establecer un determinado paquete de datos, al que tienen derecho como límite las personas usuarias.

Nos dijeron inicialmente que teníamos un derecho en tarifa plana postpago de una determinada velocidad, sin ningún otro tipo de restricción, eso inicialmente para las personas usuarias de las tres operadoras. Sin embargo ahora nos cambian las reglas del juego, nos dicen que vamos a contar con la misma  velocidad, solo que va a tener derecho a una cantidad de datos limitada.

Nos surgen muchas dudas como usuarios y usuarias: ¿De cuánto es ese paquete de datos?, ¿cuánto es el paquete de datos para alguien que tiene seis megas?, ¿cuánto es el paquete de datos para alguien que está pagando una velocidad de cuatro megas?, ¿Es el mismo?, ¿es distinto?, ¿cuál es el criterio que están utilizando? ¿Quién definió esos criterios?

¿Cómo es que el derecho humano al acceso a internet me lo limitan porque alguien decidió un criterio que además no lo puede compartir con las personas usuarias porque fue declarado confidencial? Nosotros tenemos que exigir  que se den a conocer cuáles son esos criterios.

Ante este abuso,  estamos enviando un oficio donde le pedimos al señor Manuel Emilio Ruiz Gutiérrez, presidente del Consejo Directivo de la Superintendencia de Telecomunicaciones, que se ordene la suspensión de la aplicación de este “uso justo” que están haciendo las tres operadoras, no solo el ICE que recién comenzó, sino además a Movistar y Claro que lo utilizan desde el 2014. La suspensión que estamos solicitando es para que las empresas operadoras y la SUTEL,  expliquen cuáles son los criterios que se van a utilizar para definir el límite en el consumo de datos.

La línea entre el uso y el abuso del Internet es demasiado tenue, así como el uso y el abuso de otras libertades o de otros derechos. Nuestro compromiso como legisladores  es defender los derechos de la gente, no de las operadoras ni de los grandes intereses económicos. Este también debería ser el compromiso de la SUTEL.

 

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share