Domingo en Upala y Bijagua.

Domingo en Upala y Bijagua.

Domingo en Upala y Bijagua.

Upala nos dolió en el momento del Huracán y hoy que la visitamos nos dolió mucho más.

Duele ver cómo quedaron destruidos algunos barrios del centro de Upala y el golpe a puentes, caminos, carreteras y cosechas en los campos,  pero también duele que la millonaria ayuda que dio la gente no esté llegando a todas las personas que necesitan ni a todas las comunidades,  cuyos dirigentes se sienten desorientados sobre el camino a seguir para lograr la restauración de lo que se dañó.

img_0233Desde que iniciamos la labor como diputado, acompañamos a comunidades como Los Ledezma, Birmania, Armenia, Brasilia, El Delirio,  Los Palmares…   en denuncias sobre contaminación y proyectos de puentes, asfaltado, acueductos comunales y otras obras comunitarias.

Hoy nos acompañaron dirigentes, mujeres y hombres que superando el golpe recibido, siguen adelante proponiendo proyectos para mejorar sus comunidades.

En Birmania, quieren el puente sobre el Río Niño, como una meta urgente y de altísima necesidad.  El proyecto avanzó en los estudios de suelo pero falta el diseño y el financiamiento; también quieren el Salón Comunal.

Todas las comunidades quieren que se concrete el proyecto de asfaltado Santa Cecilia - Birmania, también que se construya un megaacueducto que mejore el servicio de agua potable de varias ASADAS y que beneficie a muchas comunidades fronterizas que no tienen este servicio.

El proyecto de acueducto para Los Ledezmas está listo para iniciarse así como la entrega de medidores por parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD.

img_0261Junto a estos proyectos, el huracán Otto dejó otra lista de necesidades que harán llegar a las autoridades correspondientes para que los tomen en cuenta en el Plan de Reconstrucción que prepara el gobierno.

Como despacho, vamos a seguir metiendo el hombro, acompañando a estos héroes y heroínas del desarrollo comunitario y fiscalizando los recursos que se destinen a la reconstrucción de las comunidades norteñas afectadas por el huracán, para que lleguen donde tienen que llegar y se gasten en lo que se tienen que gastar.

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share