Día Mundial del Ambiente

Día Mundial del Ambiente

Día Mundial del Ambiente

Por tercera vez, nos corresponde conmemorar el Día del Ambiente desde nuestra función legislativa. En el primer año (2014) dedicamos un espacio al Movimiento Ríos Vivos y a la propuesta de la agenda en materia ambiental del movimiento ecologista. En el segundo año, tuvimos foros y actividades culturales durante toda la semana. También, aprovechamos para presentar un proyecto de ley que busca dar protección especial a las personas activistas en favor de los Derechos Humanos, como un homenaje al compañero Jairo Mora y tantas otras personas que han perdido su vida a costa del resguardo del ambiente.

 

Este añIMG_9479_reducidoo no es la excepción. El día de ayer, junto con representantes de universidades públicas, organizaciones ecologistas, personas de comunidades afectadas, representantes sindicales y los despachos de mis compañeras Patricia Mora y Suray Carrillo, participamos en un encuentro de análisis de contexto y definición de estrategias conjuntas para la construcción de soluciones frente a las problemáticas socioambientales y laborales, asociadas a la expansión intensiva y extensiva del monocultivo de la piña.

 

El encuentro nos permitió identificar las principales problemáticas asociadas a la actividad piñera, muchas de las cuales resultaban desconocidas para las personas participantes. Por ejemplo, el IDESPO presentó un estudio sobre  jóvenes nicaragüenses y dinámicas laborales en fincas piñeras de la zona norte de Costa Rica, a partir del cual fue posible constatar que los salarios dependen de la empresa para la que se labore, hay violaciones a los derechos laborales que ocurren con la contratación y no existen sindicatos u otras organizaciones de personas trabajadoras. IMG_9488_reducido

También, contamos con la exposición de los resultados de una investigación realizada en la Zona Norte, en el marco de la campaña "Hacer la fruta justa", de la organización alemana OXFAM, presentados por Eva Carazo Vargas. Entre las conclusiones, se logró detectar, entre otras cosas, que en las fincas piñeras hay patronos morosos con la seguridad social y personas que trabajan en condiciones precarias e inaceptables, por ejemplo, la exposición a agroquímicos altamente tóxicos.

 

IMG_9510_reducidoLuego, contamos con el relato del compañero indígena Marvin Ortiz Figueroa, quien nos compartió sus experiencias como extrabajador piñero y sobre cómo la expansión del monocultivo en la Zona Sur ha incidido en los pueblos indígenas.

Finalmente, tras tener un panorama sobre las principales consecuencias socioambientales y laborales que son resultado de experiencias de personas que fueron trabajadoras, o bien, son vecinas de las fincas piñeras, y de investigaciones académicas, fue posible discutir sobre las posibles rutas que podemos seguir en conjunto para la construcción de alternativas. Seguiremos trabajando en esa dirección, al lado de las comunidades que sufren las consecuencias directas del desarrollo, muchas veces irresponsable, de la actividad piñera; a vista y paciencia de todo el aparato institucional.

Este Día del Ambiente, lo vivimos de manera diferente a los anteriores. En esta ocasión, nos llenamos de esperanza al ver a tanta gente, tan diversa, pero con mucha disposición para avanzar hacia la mejora de las condiciones de vida de estas comunidades,  históricamente acalladas, olvidadas.

 

 

 

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share