Detenida vía rápida proyecto contra corrupción.

Detenida vía rápida  proyecto contra corrupción.

Detenida vía rápida proyecto contra corrupción.

Como Frente Amplio presentamos una moción para dispensar de trámite  y se aprobara con toda celeridad el proyecto de ley N° 20.246, denominado  “Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción” que consiste en una reforma al artículo 62 de Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública.

Hoy teníamos, como legisladores y legisladoras, la posibilidad de demostrarle a la población costarricense que quienes estamos en el plenario legislativo no vamos a permitir que se siga alcahueteando a las personas que cometen delitos en la función pública. Sin embargo la moción fue rechazada por cuatro votos.

 Nuestra ciudadanía está hastiada de ver como en el pasado,  una y otra vez,  distintas personas se escudaron en su función pública para no ser juzgados y no caminaran los procesos  en su contra, cuando habían sido acusados de corrupción.

 Lamentablemente, lo que ha pasado en muchos casos es  que algunas personas acusadas de este tipo de delitos, mientras están cerca del poder, han utilizado herramientas de distintas categorías para no ser procesados. Se retrasan los procesos y cuando, en algún momento se logra procesar a la persona funcionaria, los tiempos han avanzado tanto que no es posible establecer una sanción, por la prescripción del delito.

 Hemos insistido en que los delitos en la función pública se pueden clasificar como el peor crimen social, porque se ataca directamente a la  colectividad costarricense y se daña la credibilidad de nuestra institucionalidad pública.

 En los casos de corrupción la ciudadanía es doblemente ofendida: tanto por el funcionario corrupto, como por el Estado cuando le niega la tutela judicial efectiva. Recordemos además que los delitos de corrupción afectan directamente las finanzas públicas del país, recursos que deberían estar destinados a satisfacer las necesidades de nuestra ciudadanía.

Así votaron.  Cortesía El Mundo.cr

Seguiremos insistiendo en la aprobación de este proyecto fundamental para seguir caminando con la gente que exige honestidad en la función pública.

 

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share