Crimen organizado en Crucitas

Crimen organizado en Crucitas

Crimen organizado en Crucitas

Lo que hoy estamos viviendo en Crucitas es un problema grave de crimen organizado. Hay uno o unos Capos que desde Abangares financian y dirigen la operación, que son quienes se están haciendo multimillonarios a costa del ambiente, la salud y la vida de las personas que se meten a hacer eso. Ya hemos coordinado con la Fiscalía General de la República para que aborde este tema desde la óptica de crimen organizado.

Desde el primer momento en que empezaron a llegar personas coligalleras a la zona, iniciamos la coordinación de acciones con quienes tienen hoy la finca que era de la minera e involucramos al Ministerio de Seguridad, Ministerio de Ambiente y la fiscalía ambiental para frenar esta actividad absolutamente ilegal y nociva para todo el entorno y la gente que manipula mercurio por todo ese lugar.

Se ha gestionado la detención de más de 80 personas pero continúan llegando. Por ello hemos realizado gestiones ante el Fiscal General y el Ministerio de Seguridad para aumentar las medidas cautelares y restablecer el puesto de la policía en Crucitas con el fin de detener la extracción ilegal de oro.  El acoso a quienes hoy cuidan la finca llega incluso a la corta de la cañería que le da agua a la finca y que gracias a su buena voluntad y a nuestras gestiones, también le da agua a la escuela.

Es importante recalcar que la región de Crucitas ha sido prioridad para nuestro Despacho y desde el inicio de nuestra gestión hemos impulsado y coordinado proyectos con la Municipalidad de San Carlos, Acueductos y Alcantarillados, INDER, Ministerio de Seguridad, Instituto Tecnológico, Instituto Mixto de Ayuda Social, INFOCOOP, Ministerio de Agricultura, entre otros.

Con todo nuestro apoyo se logró la aprobación de un proyecto para la instalación en la zona de una planta procesadora para la fabricación de queso palmito, producto que tendría certificación de origen de la zona, en el que el INDER está destinando casi ?300 millones y ?160 millones para el arreglo de caminos y puentes (se ha venido haciendo) en el circuito entre Moravia-Llano Verde-Crucitas-Moravia, incluyendo el polémico camino viejo y dos puentes sobre el río Infiernillo. A pesar de todos nuestros esfuerzos, este gobierno ha sido incapaz de agilizar el avance de ese proyecto y ha sido incapaz de firmar un simple convenio con la Municipalidad de San Carlos para darle continuidad al arreglo de esos caminos.

Hemos logrado que el acueducto de Moravia y de Crucitas sean hoy prioridad para Acueductos y Alcantarillados y esperamos dejar eso listo antes de irnos, pero no depende de nosotros, si no de este gobierno llevarlos a cabo.

¿Cómo se puede solucionar integralmente esta situación?

Hemos acompañado la gestión del Concejo Académico de la Zona Norte que agrupa a universidades públicas y privadas, así como de la Agencia para el Desarrollo de la Zona Norte, con el fin de que el Estado adquiera la finca donde está el campamento minero y establezca un centro científico universitario de investigación y gestión de proyectos. Me he reunido con el Presidente, el Procurador General de la República y algunas otras partes del juicio de Crucitas, cuya ejecución de sentencia está pendiente, para ver si logramos que el dinero que el Estado fue condenado a pagar por el daño ambiental de 62 Ha, ($6,5 millones) más lo que se le retuvo a Infinito de la garantía ambiental ($600 mil) puede utilizarse para la compra completa de las 802 Ha para darles conservación absoluta y presencia permanente del Estado en la zona. Desde mi óptica, sólo así podrá controlarse la masacre ambiental y de salud que se está haciendo con el uso indiscriminado del mercurio. Calculamos que la compra total de la finca podría costar la mitad de lo que fue condenado a pagar el Estado.

La única manera de solucionar integralmente lo que hoy sucede en Crucitas es seguir por el camino que hemos marcado, pero con verdadero apoyo de este Gobierno, con respuestas muy tibias hasta ahora. Se requiere seguir metiendo inversión pública y continuar decididamente con el apoyo a más proyectos productivos.

Pero bueno, este gobierno ha sido muy lento con todo esto.  Esperamos reacciones fuertes ahora.

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share