Biografía Edgardo Araya Sibaja

Nació el 24 de febrero de 1973 en Grecia. A sus dos años, por razones laborales de su padre, se trasladan a vivir a Ciudad Quesada, San Carlos. Es hermano mayor de la familia de tres hermanas descendientes de pequeños agricultores de Grecia y Atenas.

Estudia la primaria en la escuela Juan Chaves Rojas y la secundaria en el Liceo San Carlos, en Ciudad Quesada, donde empieza a mostrar su su inclinación por la defensa del ambiente, integrándose a la lucha por la defensa del hoy Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco, cuando la empresa Eurospec pretendía explotar azufre en el cerro Platanar abriendo una mina a cielo abierto.

En el año 1991 ingresa a la Universidad de Costa Rica y se involucra en actividades del movimiento estudiantil como miembro fundador de Gente U. Integra el movimiento por la defensa del presupuesto universitario. En esa época labora como misceláneo en el parque de diversiones para ayudarse con sus estudios.

En el año 1993 ingresa a la carrera de Derecho, trabajando a su vez como asistente legal. Al terminar su carrera se traslada a San Carlos, donde inicia labores en los Tribunales de Justicia como auxiliar judicial mientras prepara su tesis “La descentralización tributaria como forma de democratización de la administración pública”, la que fue aprobada con distinción.

Trabaja en los Tribunales de Justicia como juez de tránsito, pensiones y contravenciones y en el año 2000 decide trabajar de manera independiente y abrir su oficina como abogado y notario público.

En el año 2002 impulsa la fundación de la Unión Norte por la Vida, con el objetivo de luchar de manera organizada contra varios problemas ambientales de la zona norte, como la defensa de los ríos, los acueductos comunales y contra de la minería en Crucitas.

Con UNOVIDA, en el año 2004 se da seguimiento a la parte legal de industrias infinito ante SETENA, con recursos de amparo y en el año 2010 se da el juicio en el Tribunal Contencioso Administrativo, en el que integra un equipo jurídico que entierra el proyecto Crucitas, triunfo celebrado por el país y que repercute en muchos países del mundo.

Otras luchas ambientales destacadas están relacionadas con la defensa de la Unión de Acueductos Rurales de la Zona Norte UNAIZON, enfrentándose a hidroeléctricas contaminadoras, a empresas turísticas que afectan a los ríos, empresas de telecomunicaciones que instalan antenas en los barrios, tala ilegal, deforestación y la lucha con los pueblos de Occidente para frenar la concesión de la carretera San josé San Ramón.

Con Alianza Sancarleña, que es una coalición donde participó por el Frente Amplio, logró el apoyo de casi 5 mil ciudadanos sancarleños que lo eligieron como Regidor Municipal. Desde esta posición, Edgardo es el regidor que escucha y atiende los reclamos y peticiones de las comunidades y de los sectores que no son escuchados por otras fracciones.

 

 

Comisiones de trabajo

 

 

Close
Share