Comunidades podrán seguir dentro del Refugio de Vida Silvestre de Ostional

Comunidades podrán seguir dentro del Refugio de Vida Silvestre de Ostional

Comunidades podrán seguir dentro del Refugio de Vida Silvestre de Ostional

  • Nueva ley lo reconoce como territorio costero comunitario.

“La comunidad de Ostional en Santa Cruz, Guanacaste, es una comunidad costera que tiene muchos años de convivir con las tortugas marinas que desovan en sus playas. Sin embargo, luego de que la zona costera fuera declarada Refugio Nacional de Vida Silvestre, los pobladores han vivido con la constante amenaza de desalojo lo que los llevo a fortalecer su organización y el 15 de Diciembre del 2008 presentaron un proyecto de ley que otorgara seguridad jurídica a los ocupantes que se encontraban dentro del Refugio. El Proyecto propone que a través de la creación de un régimen especial de concesiones se les permita vivir dentro del refugio desarrollando un plan sostenible que proteja a las tortugas y su desove, el Proyecto de Ley  beneficiaría a 120 familias, lo que equivale a 750 persona.

Durante estos 7 años de lucha, hay que resaltar la labor de líderes y lideresas de la comunidad de Ostional, como el caso de la compañera Magdalena Vega, presidente de la ADIO y luchadora incansable, el papel de ella para impulsar este proyecto de Ley ha sido fundamental. Asimismo, debo reconocer el trabajo de los diputados Henry Mora, Franklin Corella, Laura Garro del PAC, Juan Marín del PLN  Gerardo Vargas Varela y Edgardo Araya Sibaja del Frente Amplio y su equipo de asesoras que han cumplido una labor fundamental en el éxito de este proyecto. Así mismo debe destacarse el trabajo del señor Wilmar Matarrita” señaló la diputada frenteamplista por Guanacaste Suray Carrillo Guevara.

Playa Ostional  un día a la espera del desove. Para la diputada Suray Carrillo, esta iniciativa viene a otorgar justicia en una comunidad que ha demostrado que es posible el desarrollo en armonía con la naturaleza:“Ostional es una comunidad de desarrollo en relación “naturaleza comunidad”, la nueva Ley crea un régimen jurídico especial que permite regular los usos de suelo, un régimen especial de concesiones, el aprovechamiento razonable y sustentable de los recursos naturales mediante la participación activa de la comunidad y brindar seguridad jurídica a quien actualmente ocupan terrenos del refugio, siempre que se ajusten a las disposiciones de la ley (10 años de permanencia, respetar los usos autorizados en el Informe técnico y el plan de manejo).“El compromiso de este pueblo costero con la protección de la naturaleza, ha quedado demostrado, ahora toca reconocerles ese esfuerzo otorgándoles la seguridad jurídica que necesitan”, señaló la diputada guanacasteca del Frente Amplio.

La aprobación de ésta Ley nos estimula, porque demuestra que es posible crear consensos entre los diferentes partidos políticos, para avanzar en la búsqueda de una solución definitiva para los Territorios Costeros Comunitarios con la nueva Ley TECOCOS, finalizó la frenteamplista Suray Carrillo Guevara

  Descargar Comunicado de Prensa

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share