¡Celebramos en Chánguina!

¡Celebramos en Chánguina!

¡Celebramos en Chánguina!

Este fin de semana fue muy especial. Se cumplió un año desde que se realizaron los primeros desalojos en finca Chánguina y las familias ocupantes tomaron el puente sobre el río Térraba como protesta. En aquel momento, no nos bastó mucho para comprometernos con esta lucha. En nuestro Despacho y en el de la compañera Patricia Mora nos avocamos a buscar soluciones, que permitieran a las familias volver a las tierras y no ser desalojadas de nueva cuenta.

Teníamos una fecha de alerta escrita en la pizarra de la oficina, pero de todas formas, daba vueltas en nuestras mentes. El 25 de diciembre se iba a volver a desalojar a las más de 70 familias. Tocamos muchas puertas, pero al final, optamos por acompañar la lucha comunal desde la trinchera legal y demandamos al Estado costarricense. El proceso legal en los Tribunales, a pesar de la inminencia del desalojo fue largo y complicado. Sin embargo, hace unos meses, en julio, recibimos la buena noticia de que las familias que ocupan actualmente la finca no pueden ser desalojadas, incluso, aquel primer evento puede haber sido un abuso de poder por parte de las autoridades.

Los nombres de la lista del desalojo, ya no son los mismos. ¡No va a haber desalojo! Ha sido una de las mejores noticias que hemos recibido durante el tiempo que llevamos en la Asamblea. Por eso, nos fuimos a celebrar con la comunidad, las razones sobran. Pero entre las principales, está agradecer a estas familias que nos dieron su confianza y además, se quedaron allí luchando, resistiendo e inspirándonos. Chánguina es una comunidad ejemplar: ¡gracias por enseñarnos tanto!

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share