Caminata de Jorge y Mariana contra piñería.

Caminata de Jorge y Mariana contra piñería.

Caminata de Jorge y Mariana contra piñería.

La expansión descontrolada de piña en el cantón de Los Chiles y zona norte de San Carlos tiene todas las características de un ecocidio: destrucción de cobertura boscosa,  dragado de humedales, contaminación de ríos, entierro de nacientes, uso indiscriminado de plaguicidas, contaminación de pozos y mantos acuíferos.

Lo que está ocurriendo,  ante la desidia de funcionarios públicos pagados para controlar el daño, está poniendo en peligro la supervivencia del ecosistema y el daño es tan grande que es difícil creer que la naturaleza pueda regenerarse.

Las plagas de moscas que generan los desechos de la piña, están acabando con la actividad ganadera.  Los plaguicidas son tan fuertes que no dejan dormir y  han provocado el cierre de escuelas porque no se soporta el olor. Las personas que trabajan sufren a niveles de esclavitud.   Los caminos son despedazados por la maquinaria.

Todo esto lo estaba viviendo la familia de Jorge Castro y Mariana Paniagua y la frustración de una moratoria interrumpida por la Sala Cuarta, de decenas de denuncias que no tuvieron respuesta, de funcionarios públicos defendiendo las empresas piñeras... los hicieron tomar la decisión de hacer algo, de no quedarse con los brazos abiertos... y emprendieron una marcha de Los Chiles hasta Casa Presidencial en San José.

Las siguientes fotografías muestran el camino recorrido en dos jornadas, del Pavón de Los Chiles hasta Muelle y de Muelle a Zarcero.

Antes de iniciar la marcha, los animales que los acompañan, una vaca, una perra y el caballo fueron examinados por un veterinario y viajan en un camión bien chineados.

El lunes 15 de mayo,  inicia la caminata de 180 kilómetros hasta San José para manifestarse y exigirle al gobierno que meta en cintura las empresas piñeras y ayude a la economía de las familias que sufren el impacto de los monocultivos.  Así lo despiden los estudiantes del Pavón de Los Chiles.

 

La caminata es a caballo y a pie.  En ese momento pasaba por Los Lirios.

 

 

 

 

 

El recorrido del lunes fue de Los Chiles hasta Muelle de San Carlos. 

 

 

 

 

 

 

Aquí cumpliendo la primera etapa, llegada a Muelle, sombrero en alto.

 

 

 

 

  •  De Muelle a Zarcero pasando por Florencia, Ciudad Quesada y los pueblos zarcereños.   Los acompaña Gabriel, el chofer del camioncito.
  • Superaron un percance cuando el caballo se asustó y se fue en un guindo pero no fue grave.

 

 

 

 

Lo irónico fue que al llegar a Zarcero, la caminata iba escoltada por un ¡camión de piña!

 

   

Y así Jorge y Mariana alcanzan la segunda meta: Zarcero.  Mañana continuarán su marcha, con la fuerza de sus espíritus y con el convencimiento de que no están de brazos cruzados y muchas manos se les unirán para luchar  contra la expansión descontrolada de piña.

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share