Bolsas plásticas serán cosa del pasado

Bolsas plásticas serán cosa del pasado

  • Dictamen unánime en comisión de ambiente.
  • Proyecto da un plazo de 5 años para que productores se reconviertan antes de prohibir la distribución gratuita de bolsas plásticas en establecimientos comerciales.

Esta tarde la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa dictaminó favorablemente por unanimidad el proyecto 18.349, que modifica la Ley para la Gestión Integral de Residuos. La iniciativa fue propuesta en 2012 por el frenteamplista José María Villalta, y busca reducir considerablemente la circulación de bolsas plásticas desechables, al prohibir su entrega gratuita al consumidor final en supermercados y otros establecimientos comerciales.

Este proyecto busca desincentivar el uso masivo de plástico desechable, que es tan contaminante. Es conocida la afectación en la tierra y el mar, en nuestros ríos y suelos”, señaló el diputado Edgardo Araya Sibaja, integrante de la Comisión de Ambiente.

El proyecto establece un plazo de 5 años para entrar en vigencia, de manera que se establezca previamente un proceso de concienciación y adaptación al cambio. Se establece una multa de 20 a 100 salarios base para los establecimientos comerciales que infrinjan esa norma. “Estamos dando un plazo razonable para los productores se reconviertan y para que los establecimientos comerciales sigan adelante con las medidas de rechazar el plástico y ofrecer otras opciones a su clientela”, dijo Araya Sibaja.

Con el dictamen positivo de la Comisión, el proyecto pasa ahora a la corriente del Plenario Legislativo para su discusión y votación. “Esperamos que en este nuevo escenario contemos también con el apoyo de todos los partidos que lo aprobaron en Comisión”, finalizó el diputado frenteamplista.

tortugas-1 tortugas-bolsas

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share