¡Avanzamos en la protección de la Loma Salitral!

¡Avanzamos en la protección de la Loma Salitral!

¡Avanzamos en la protección de la Loma Salitral!

El diputado Edgardo Araya, junto con un grupo de personas del Movimiento Salvemos la Loma Salitral, solicitaron a la Municipalidad de Desamparados que anule los permisos y archive el expediente para la construcción de una urbanización de más de 500 viviendas dentro de la zona de amortiguamiento de la Loma.

Lo anterior, con fundamento en el voto 2017-16634 de la Sala Constitucional, que responde una Acción de Inconstitucionalidad presentada el año anterior por el diputado Araya Sibaja, en la que el Tribunal confirma que todos los permisos que se otorguen dentro de la zona de amortiguamiento después del 08 de agosto de 2008, carecen de eficacia jurídica y serían eventualmente ilegales.

En el caso particular de la Urbanización La Arboleda, se obtuvo la aprobación de su anteproyecto hasta el 21 de noviembre de 2008, varios meses después de que se venciera el plazo establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial. Por lo tanto, no podría autorizarse el proyecto y debe ser archivado.

Con ello, se estaría confirmando una victoria para el Movimiento, que lleva décadas dando luchas sociales y legales para asegurar la protección de la Loma y de su zona de amortiguamiento, dada la importancia de este ecosistema, que se ha convertido en un pulmón dentro del Gran Área Metropolitana.

El diputado Araya Sibaja, manifestó: “Estamos muy complacidos con esta noticia, que significa que tendremos Loma Salitral por mucho tiempo más y esa es una gran noticia, dada la importancia ambiental de esta zona. Esperamos que la Municipalidad actúe conforme a Derecho y nos dé la razón en el trámite que hemos iniciado. En todo caso, estaremos pendientes, para elevar a las instancias judiciales correspondientes cualquier irregularidad que detectemos.”

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share