Avanza proyecto para fortalecer el Tribunal Ambiental Administrativo

Avanza proyecto para fortalecer el Tribunal Ambiental Administrativo

Avanza proyecto para fortalecer el Tribunal Ambiental Administrativo

El Tribunal Ambiental Administrativo (TAA) del Ministerio de Ambiente y Energía conoce de denuncias por daño ambiental. Cualquier persona puede interponerlas y es mucho más accesible y ágil que un proceso judicial. A pesar de su importancia, el TAA carece de recursos materiales, económicos y humanos suficientes para atender adecuadamente la gran demanda de denuncias que se reciben.

Según los datos del mismo TAA, para el 2016,  se emitieron 1650 resoluciones en total. Las resoluciones de trámite fueron más de 800 y  responden, principalmente, a la etapa de investigación en la que el Tribunal solicita informes o realiza inspecciones para valorar si la denuncia continúa el procedimiento y si hay suficientes elementos para probar el daño ambiental.

Estas resoluciones esperan meses -o hasta años- para llegar al conocimiento de las juezas o jueces, quienes deben firmarlas necesariamente para que surtan efectos jurídicos. Con esta situación, se atrasan aún más las denuncias tramitadas.

En atención a esta situación, celebramos la aprobación unánime afirmativa en la Comisión de Asuntos Jurídicos del proyecto de Ley para el Fortalecimiento del Tribunal Ambiental Administrativo, que permitirá autorizar a las personas abogadas tramitadoras que ya laboran en el TAA para que coadyuven a los jueces y juezas con resoluciones de trámite que podrán comenzar a emitir a partir de esta reforma. Así, se espera mejor aprovechamiento del recurso humano con el que cuenta el Tribunal y mayor celeridad en la resolución definitiva de los casos.

Compartir:
Share

Close
Share