El proyecto de ley promueve la solidaridad de las universidades con el estudiantado

Avanza proyecto de ley para regular precios de universidades privadas

Avanza proyecto de ley para regular precios de universidades privadas

  • Iniciativa del Frente Amplio se dictaminó en comisión.
  • Promueve precios justos y becas para estudiantes de escasos recursos.

El pasado 10 de noviembre, la Comisión de Juventud Niñez y Adolescencia aprobó por unanimidad una iniciativa de ley que regularía los aumentos tarifarios y los precios que actualmente se cobran en las universidades privadas.

El expediente N. º 18.011, presentado por el Frente Amplio viene a racionalizar costos que, en algunos casos, resultan excesivos y no guardan relación con el costo real de los cursos que se ofrecen en algunas universidades privadas, así como el cobro excesivo por servicios administrativos como papelería, certificaciones de notas, graduaciones y convalidaciones.

El proyecto de ley también promueve la solidaridad de las universidades con el estudiantado de escasos recursos económicos, mediante un sistema de becas en el que las universidades privadas deberán becar al menos al doce por ciento (12%) de su población universitaria. Y de este 12% el 50% de las becas otorgadas deberán ser becas completas, o sea, hasta el que el estudiante acabe su carrera.

Según el diputado frenteamplista José Ramírez, promotor de este proyecto “proponemos reformar la Ley N. º 6693 para garantizar que las tarifas que cobran los centros educativos universitarios privados se basen en criterios técnicos y de equidad, y buscamos dotar al Conesup de potestades para frenar los incrementos excesivos en las tarifas que se cobran en la enseñanza superior universitaria”.

Actualmente el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup), tiene la función de aprobar el alza de las tarifas y costos de matrícula y cursos. Sin embargo, se trata de un trámite inocuo, pues el Conesup no cuenta con potestades e instrumentos que le permitan frenar alzas desproporcionadas o el lucro desmedido en dichos centros educativos.

El diputado Ramírez afirmó que “ya la Sala Constitucional, consideró pertinente que el Estado les imponga obligaciones de solidaridad social a las universidades privadas, además no es cierto que quienes estudian en estas universidades son las personas más adineraras, eso es un mito, hay muchas madres, o estudiantes que trabajan para pagar sus estudios, para ellos proponemos becas que se distribuyan equitativamente entre quienes menos tienen”.

Ahora el texto dictaminado pasará a ser conocido por la totalidad de los diputados en el Plenario Legislativo, donde se espera el apoyo de otros partidos políticos, en la urgencia de dar solución a este problema real que viven miles de jóvenes de escasos recursos y sus familias, señaló el diputado frenteamplista José Ramírez Aguilar.

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share