Avanza proyecto contra fraude fiscal.

Avanza proyecto contra fraude fiscal.

Avanza proyecto contra fraude fiscal.

Desde el Frente Amplio celebramos que tras dos años de discusión, tras muchos retrasos provocados por unos cuantos Diputados y Diputadas, ha sido posible que se Dictamine el Proyecto de Lucha Contra el Fraude Fiscal.

De último momento, el día de ayer, los Diputados de la Alianza Opositora del PUSC, ML, PLN, aprobaron modificaciones que implicaban gravísimos retrocesos en materia de lucha contra el fraude, el narcotráfico y el lavado de dinero.  Pero tras una intensa denuncia y negociación fue posible establecer un diálogo que ha resultado en la total eliminación de esos retrocesos.

El texto dictaminado hoy, con el apoyo del Frente Amplio, contiene importantes avances, y es un importantísimo primer paso en el avance hacia la reducción del fraude fiscal.

Con el Proyecto hoy Dictaminado se aprueban múltiples avances, entre los principales:

• Se establece una comunicación de información de clientes bancarios, entre SUGEF y la Administración Tributaria, que permitirá realizar controles cruzados.

• Se impide que, en adelante, contribuyentes morosos con el fisco puedan tramitar beneficios fiscales, exoneraciones y contratos con el Estado.

• Se crea un registro centralizado de beneficiarios finales de todas las sociedades y estructuras jurídicas, para que el Instituto Costarricense sobre Drogas y la Administración Tributaria puedan investigar el uso fraudulento de sociedades y otras estructuras jurídicas para evadir impuestos, lavar dinero y facilitar los negocios del crimen organizado. El registro creado se fundamenta en los más exigentes estándares de organismos internacionales (GAFI, Foro Global de Transparencia) y toma por base la Cuarta Directiva de la Unión Europea contra el Lavado.

• Se establece la posibilidad de que la Administración Tributaria, mientras investiga a un potencial evasor, solicite a un Juez establecer un embargo inmediato si hay peligro de que el potencial evasor esconda toda su riqueza para que llegado el momento del cobro sea imposible realizarlo.

• Se establece el avance hacia la implementación de la facturación electrónica.

• Se fortalece la Oficina de Cobros de la Administración Tributaria.

• Se crea sanción por presentar información inexacta o incompleta a la Administración Tributaria.

• Se hace más expedito el proceso de determinación y cobro a los morosos con el fisco, mediante la creación de la notificación electrónica.

Un importante primer paso se ha dado en la búsqueda de hacer pagar a los que hoy evaden sus obligaciones.

footer

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share