Asamblea aclara mecanismo para solicitud de permisos de naves de guerra

Asamblea aclara mecanismo para solicitud de permisos de naves de guerra

Asamblea aclara mecanismo para solicitud de permisos de naves de guerra

  • Una propuesta elaborada de manera conjunta por el Frente Amplio y el Presidente del Congreso definió las características de las naves que deben solicitar permiso legislativo.

Años de vacíos conceptuales y largas discusiones en torno a los permisos de ingreso al país de naves de guerra, quedarán en el pasado luego de que el Plenario de la Asamblea Legislativa aprobara una resolución para definir las características de las naves que deben solicitar permiso de ingreso al Congreso.

“Lo que estamos buscando es equilibrar el respeto a nuestra soberanía con la necesaria coordinación con fuerzas extranjeras para el patrullaje conjunto de nuestro territorio”, dijo el legislador Edgardo Araya Sibaja.

La propuesta fue elaborada de manera conjunta entre un equipo asesor del Frente Amplio, la Presidencia legislativa y funcionarios del Ministerio de Seguridad. Para el diputado Edgardo Araya Sibaja, “Esta resolución viene a zanjar las discusiones sobre la naturaleza de las naves, que si son de la policía, de guardacostas o de un ejército… ahora nos vamos a basar en el equipamiento que tienen, indistintamente de su procedencia y de las funciones que vengan a realizar al país”.

La propuesta establece que requerirán de permiso legislativo, de manera obligatoria, las aeronaves que tengan capacidad ofensiva o defensiva; así como aquellas que posean dispositivos electrónicos que puedan interferir señales de radio, sean de comunicación o de detección (radares).  Quedan exentas las naves de protocolo, de servicio diplomático y de carga que no cuenten con este equipamiento.

Araya Sibaja recordó que fue gracias a la insistencia del Frente Amplio, al señalar las deficiencias en la forma en que se tramitaban los permisos y los vacíos conceptuales existentes, que hoy se cuenta con una herramienta que permitirá agilizar este tema al tiempo que se resguarda la soberanía nacional.

La resolución también establece reglas claras sobre cómo se deben tramitar los permisos, marcando los plazos y los procedimientos.

Descargar la resolución final sobre los Patrullajes conjuntos

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share