Aprobados proyectos FA para bienestar del país.

Aprobados proyectos FA para bienestar del país.

Aprobados proyectos FA para bienestar del país.

¡Del sueño a la realidad gracias al FA!

Una semana de éxitos para la fracción legislativa del Frente Amplio.

Esta es una semana para celebrar el trabajo legislativo de nuestra fracción del Frente Amplio. Por un lado se votó en segundo debate el tan necesario proyecto de ley de Fortalecimiento del Instituto Costarricense de Ferrocarriles INCOFER y la construcción de un Tren Eléctrico Interurbano.

Este proyecto fue presentado por el Frente Amplio en el 2011 y permite que el INCOFER tenga más herramientas para desarrollar fuentes propias de ingresos para financiar sus proyectos de transporte ferroviario. Esta ley también obliga al estado a invertir recursos para la creación de un tren eléctrico de pasajeros que viajará en las provincias que forman parte del Gran Área Metropolitana. Sin duda es una esperanza de que mejore el grave problema de embotellamiento vial que enfrentamos en las áreas más urbanas.

fraudePor otro lado, también logramos la aprobación en primer debate de otra iniciativa de ley presentada por el Frente Amplio, el proyecto que reforma al Artículo 37 de la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres. El objetivo de la reforma es equiparar la pena que se establece para el delito de fraude por simulación, sobre bienes suceptibles de ser gananciales en los juicios de separación de parejas, con la pena establecida al delito en otros ámbitos, según el Código Penal. El fraude de simulación está penalizado con 10 años, pero desde el año 2007 cuando entró en vigencia la Ley que penaliza la violencia contra las mujeres, quedó establecido que si este delito se comete en el marco de una relación de pareja, la pena era sólo de 3 años. Este proyecto que viene a equipar las penas por el fraude de simulación es una gran avance para los derechos de las mujeres.

mercurio-650x363

El mercurio provoca serios daños a la salud y al ambiente.

También celebramos que se haya votado en primer debate el Convenio de Minamata para luchar contra el uso de mercurio en minería artesanal y la acumulación de mercurio en tejidos humanos y de otras especies. En nuestro país el uso de mercurio es un gran problema, especialmente en la zona de Abangares y del Golfo de Nicoya. Aunque no es un proyecto del FA, nosotros lo apoyamos ya que va en la línea de nuestros principios.

Finalmente queremos comentarles que también se aprobó la autorización a la Municipalidad de Turrialba para que done un terreno a la escuela de enseñanza especial de ese cantón. Un proyecto que también impulsamos.

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share