Aprobado en primer debate Presupuesto 2016

Aprobado en primer debate Presupuesto 2016

Aprobado en primer debate Presupuesto 2016

·      Aportes del Frente Amplio logran redistribución de 21 mil millones de colones para atender inversión social.

Esta tarde el plenario de la Asamblea Legislativa aprobó en primer debate la Ley de Presupuesto Nacional Ordinario 2016, con una votación de 32 a favor y 13 en contra.

En la discusión de este presupuesto, la bancada del Frente Amplio, logró una redistribución de los recursos, que sin aumentar el gasto, permitiera atender necesidades colectivas y hacer un uso más eficiente de los fondos asignados.

“Gracias al diálogo con instituciones y a una negociación transparente, logramos redirigir recursos para mejorar la situación de los pequeños agricultores, atender a la niñez, mejorar la capacidad de inversión en las áreas protegidas y fortalecer la seguridad pública entre otras necesidades que así fueron atendidas”, explicó el Jefe de Fracción frenteamplista, diputado Gerardo Vargas Varela.

Rebajas por 21 mil millones: Las rebajas apoyadas por el Frente Amplio contemplan el recorte de 4 mil millones hecho al Poder Judicial (en acuerdo con la Corte Suprema de Justicia), un recorte de más de 7 mil millones por ajuste de aumento salarial en el Poder Judicial, la Asamblea Legislativa, la CGR, el TSE y la Defensoría de los Habitantes; así como la rebaja de 10 mil millones en el MOPT,  de los recursos que se utilizarían en nuevo edificio que no fue aprobado.

Redistribución: Los recursos rebajados permitieron aumentar las partidas para el INEC, fortalecer el Programa de Abastecimiento Institucional del CNP que posibilita la intermediación entre pequeños productores agrícolas y las instituciones públicas (cárceles, hospitales, etc), financiar 130 plazas de guardaparques que actualmente se pagan con los recursos del Fondo Nacional de Parques que deberían dedicarse al mejoramiento de las Áreas Protegidas,  aumentar la transferencia al PANI y aumentar el presupuesto del Ministerio de Seguridad Pública.

“Nuestro interés ha sido siempre demostrar que el presupuesto se puede ajustar de manera responsable, haciendo ajustes que no maltraten la inversión social que requiere el país”, apuntó el diputado José Ramírez Aguilar, quien también forma parte de la Comisión de Hacendarios. Ramírez finalizó destacando que el Frente Amplio no aprobó ninguna partida dirigida a beneficiar intereses de grupos específicos.

--

Partido Frente Amplio
Jefatura de Prensa y Comunicación
Fracción parlamentaria 2014-2018

Contacto:  

  • Alex Garcìa Cruz. Tel 84321736
  • Seidy Salas Víquez. Tel 88169769
  • Andrea Alvarado Vargas. Tel 88718949
  • Teléfono Oficina  22432725
Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share