Agroquímicos: recurso contra presidente y ministro

Agroquímicos: recurso contra presidente y ministro

Agroquímicos: recurso contra presidente y ministro

Nuestro Despacho acompañó esta tarde a una representación del Movimiento Ecologista, que se concentró a las afueras de la Sala Constitucional, para presentar un recurso de amparo contra Luis Guillermo Solís y Felipe Arauz.

Con esta acción, esperamos detener la entrada en vigencia del Reglamento que flexibiliza los requisitos para el uso de agroquímicos en nuestro país. Esta situación es lamentable, considerando que ya de por sí, nuestro país es el primer consumidor per cápita.

Lo anterior, debido a que recientemente fue publicado el “REGLAMENTO PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE LOS EXPEDIENTES DE REGISTRO DE INGREDIENTE ACTIVO GRADO TÉCNICO Y PLAGUICIDAS FORMULADOS", mismo que nos parece, violenta derechos fundamentales de toda la población, además de que no cuenta con los requisitos mínimos para su entrada en vigencia.

Dicho reglamento, establece que el Ministerio de Ambiente y el de Salud, deben demostrar que un agroquímico representa riesgos de daño para el ambiente o la salud de las personas. De lo contrario, no se suspenderá su utilización. Esta disposición, se opone al principio precautorio, según el cual, ante la duda sobre los posibles riesgos, se debe suspender la actividad en cuestión. De igual manera, resulta violatorio al principio de inversión de la carga de la prueba, pues quien solicita un permiso de este tipo, quien debiera probar su inocuidad.

Finalmente, el Reglamento publicado es únicamente suscrito por la Presidencia de la República y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a pesar de que establece nuevas obligaciones para el Ministerio de Ambiente y de Salud. Lo anterior, no se ajusta a nuestra Constitución Política, que exige la firma de todos los Ministerios que correspondan.

 

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share