A un año de la moratoria piñera en Los Chiles

A un año de la moratoria piñera en Los Chiles

A un año de la moratoria piñera en Los Chiles

Hace exactamente un año, celebrábamos. Después de varios meses de esfuerzo de la comunidad chilena para asistir a reuniones y trabajar en conjunto el texto de una moratoria que permitiera suspender el aumento de hectáreas dedicadas al monocultivo de la piña en el cantón, hasta que se hicieran estudios para confirmar que no se está poniendo en riesgo el agua: ¡el Concejo Municipal aprobó el acuerdo!

Varios meses después, la Sala Constitucional lo anuló, con argumentos que para nosotras y nosotros no resultan válidos, pues la salud y la vida humana están por encima de la libertad de comercio. La decisión del Tribunal ha implicado que a un año de la decisión, la pequeña y mediana producción ganadera siga viéndose afectada por la mosca de la piña, ha implicado que se sigan poniendo denuncias por incumplimientos ambientales, muchas de las cuales no llegan a ningún puerto, mientras los daños ambientales saltan a la vista. Se siguen aumentando las hectáreas de piña en Los Chiles, sin que se sepa dónde están los mantos acuíferos y si hay riesgo de contaminación por el uso de agroquímicos altamente peligrosos, como los que usualmente forman parte del paquete tecnológico usado en las piñeras. A un año del acuerdo, la salud del ambiente, pero principalmente la vida humana, siguen en riesgo.

Un año después de haber estado en aquella histórica sesión municipal, confirmamos nuestro compromiso con las comunidades que resisten al monocultivo de piña, tantas veces irresponsable, seguiremos denunciando y exigiendo una moratoria nacional, para que de una vez por todas, el Estado ponga orden a la expansión desordenada y descontrolada.

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share