A Óscar, María del Mar, Jaime y David: ¡22 años en nuestras luchas!

A Óscar, María del Mar, Jaime y David: ¡22 años en nuestras luchas!

A Óscar, María del Mar, Jaime y David: ¡22 años en nuestras luchas!

El 07 de diciembre es una fecha de luto para el Movimiento Ecologista, pues,  se cumplen, en esta ocasión, 22 años del asesinato de Óscar Fallas, María del Mar Cordero y Jaime Bustamante. Siete meses y siete días después, David Madariaga encontró el mismo destino que sus compañeros y su compañera. A la fecha, las circunstancias de esos hechos no han sido esclarecidas, los culpables siguen en la impunidad. Pero, podemos decir con toda propiedad, que de ninguna manera se salieron con la suya. Los compañeros y la compañera siguen y seguirán viviendo en cada una de las luchas ecologistas, que con mucho gusto y sin ningún temor, emprendemos inspirados en nuestra Madre Tierra. Estas luchas, las hemos vivido desde diferentes trincheras que incluyen el campo legal, las calles y más recientemente, nuestra curul en la Asamblea Legislativa, donde hacemos un esfuerzo cotidiano para seguir soñando un mundo mejor y empujando para construirlo.

Desde mi Despacho, cada día es una lucha en defensa del ambiente. Hemos emprendido con éxito la defensa del Río Veracruz en Guacimal, el cual continuará abasteciendo con sus bastas aguas a muchas comunidades en Puntarenas. Acompañamos, también con mucho éxito la Acción de Inconstitucionalidad contra el reglamento que autoriza la liberación de transgénicos al ambiente, y la Sala Constitucional nos ha dado la razón y hemos presentado una iniciativa de ley para suspender la liberación al ambiente de estos organismos. También, hemos acompañado otras acciones legales, que están por resolverse y, esperamos, nos permitan que no se siembren más transgénicos en nuestro país.

En defensa del Parque del Agua, presentamos una denuncia al Tribunal Ambiental Administrativo (TAA), y aunque aún no ha sido resuelta, continuaremos luchando en defensa del recurso hídrico. Esta defensa, la hemos dado poniendo denuncias y acompañando las acciones legales de las comunidades en casos contra, al menos, tres proyectos hidroeléctricos, y estuvimos presentes acompañando a las comunidades de Upala para conseguir la moratoria a la expansión de los proyectos hidroeléctricos, que aún se encuentra vigente. Creemos en que los ríos deben ser libres  y luchamos por lo que creemos.

El modelo energético es algo que nos tenemos que cuestionar, pero debemos hacerlo despacio y con buena letra. Opciones y decisiones a la carrera, como la transformación térmica de residuos, son poco convenientes. Por ello, apoyamos al Ministerio de Ambiente y al de Salud ante la Sala Constitucional, para aportar en la discusión jurídica sobre la constitucionalidad de una moratoria a esta actividad, emanada desde los Ministerios y, tras la noticia de que se autorizó la actividad, presentamos un proyecto de ley para prohibirla.

Las piñeras también han sido una actividad que nos ha ocupado una parte importante del trabajo, sumamos muchas denuncias y colaboramos activamente para alcanzar la moratoria a la expansión de la piña en Los Chiles, acto con gran relevancia, sobre todo, política. En atención al compromiso con las comunidades afectadas por este monocultivo, presentamos un proyecto de ley para gravar en un dólar cada caja de piña exportada, con el objetivo de destinar los recursos recaudados a la protección del agua, mejoras en los caminos, becas y educación ambiental. También, presentamos una iniciativa de ley para autorizar expresamente a los Gobiernos Locales a adoptar suspensiones temporales para actividades potencialmente dañinas para el ambiente.

Recordando a nuestros compañeros ecologistas brutalmente asesinados y a quienes han sido amenazados durante estos 22 años, seguiremos luchando contra las pretensiones de urbanizar la Loma Salitral. Es un sitio sagrado, allí yacen parte de las cenizas de Jaime Bustamante, justo en el último bastión de nuestra Madre Tierra en medio de la jungla de asfalto.

Los seres humanos tenemos que reconocer que somos una especie limitada, es la Naturaleza la que nos ha impuesto los límites que algunos se niegan a respetar, condenando así, la supervivencia de todas las especies, la nuestra inclusive.

Seguiremos luchando los años que sean necesarios en defensa de nuestra Madre y en homenaje a nuestros compañeros y compañera, a quienes se les arrebató la vida, debido a lo que representaban para los intereses mezquinos y miopes, que parecen no darse cuenta de que, una vez acabado el Planeta, no habrá dinero que valga. Nuestro Despacho legislativo es de la gente y lo pongo a su disposición para emprender y acompañar las luchas que sean necesarias.

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share