500 millones ayudarán a llevar el tren de Belén a Alajuela.

500 millones ayudarán a llevar el tren de Belén a Alajuela.

500 millones ayudarán a llevar el tren de Belén a Alajuela.

César Madrigal 17 de diciembre, 2016 | 06:41 AM
Reportaje de La Prensa Libre.

El tren es uno de los métodos de transporte que pueden ayudar a combatir el caos vial en San José, por lo que ¢500 millones del presupuesto extraordinario han sido destinados a este proyecto.

Y es que desde el pasado 18 de noviembre dieron inicio las conversaciones entre los diputados, los alcaldes tanto de Belén como de Alajuela y el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).

De esas reuniones, nació la propuesta que ha hecho que de los ¢20.000 millones de dicho presupuesto, ¢500 sean destinados para que se logre la interconexión de dichos cantones.

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Así lo confirmó María Fernanda Arias, vocera del Instituto Costarricense de Ferrocarriles, quien aseguró que

“La Asamblea Legislativa destinará ¢500 millones para el próximo año para este proyecto, se hicieron dos reuniones por parte de los interesados y así fue como los diputados dieron el visto bueno”, declaró.

Estos fondos del presupuesto extraordinario, estarán disponibles hasta el próximo año, por lo que la realización de este plan no cuenta con una fecha en específico para dar inicio, según explicó Arias.

Los usuarios podrán utilizar el tren para movilizarse a zonas cercanas o bien entre provincias.

El plan de llevar el tren desde el cantón de Belén hasta San Rafael de Alajuela, tendría un costo total de ¢913,650,000 aproximadamente y se concluiría en un tiempo de aproximadamente un año y medio.

Dicho monto fue confirmado por Cristian Vargas, presidente ejecutivo del Incofer, basado en una tabla de costos del proyecto hecho por la Gerencia de Operaciones y presentado en una de las reuniones.

“Viendo el presupuesto presentado, se necesitarían casi ¢914 millones, de los cuales el Incofer puede aportar casi la mitad y las asociaciones y municipalidades el resto que serían alrededor de ¢460 millones”, declaró.

Cristian Vargas, presidente del Incofer, calcula que el monto total sería de ¢914 millones.

Este monto incluye desde la colocación de traviesas de concreto, rieles, mano de obra y otro tipo de dispositivos, sin embargo, no presupuesta los costos de construcción de pasos a desnivel o cruces en carreteras, pues estos serían obras ya sean de los gobiernos locales o bien del Gobierno de la República.

Sin embargo, no se presupuesta lo que serían las estaciones y andenes para que los pasajeros puedan esperar el tren, monto que de acuerdo con Vargas sería de alrededor de ¢200 millones que se necesitarían.

Además, Franklin Corella del Partido Acción Ciudadana (PAC), Edgardo Araya del Frente Amplio (FA) y William Alvarado de Unidad Social Cristiana (PUSC) han sido de los diputados que más han impulsado el tema.

El diputado Edgardo Araya es quien más ha apoyado la propuesta.

De acuerdo con Corella, el objetivo es lograr que todo esto se vuelva una realidad a más tardar para la celebración de la Batalla de Rivas (11 de abril) del próximo año, y así que miles de personas puedan usar este trayecto.

Actualmente, el recorrido del tren a Belén llega hasta la estación en el centro de este cantón herediano, punto que sirve como conexión para miles de costarricenses que necesitan llegar a San José para ir a sus trabajos u otras obligaciones.

Por lo que una conexión entre ambos destinos podría ayudar a que más personas se movilicen hacia estos destinos, o bien hacia la capital sin necesidad de utilizar sus vehículos personales o los autobuses o bien interconectarse a otros puntos cercanos.

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