24 de abril: saludamos al Movimiento Estudiantil

24 de abril: saludamos al Movimiento Estudiantil

24 de abril: saludamos al Movimiento Estudiantil

Este 24 de abril, saludamos al Movimiento Estudiantil costarricense. Se cumplen ya, 47 años desde las luchas contra ALCOA, empresa extranjera, que pretendía la explotación de nuestros recursos naturales, con el beneplácito de los políticos de turno.

En 1970, por América Latina y el mundo, el Movimiento Estudiantil tomaba fuerza y voz. Recién habían sido asesinadas y asesinados cientos de estudiantes en la Plaza de Tlatelolco, en 1968, en México, hecho que marcó la historia latinoamericana, despertando aires de cambio,  que también formaron tornados revolucionarios en nuestro país. Las comunidades del Valle del General, recibieron el apoyo del Movimiento de estudiantes de las Universidades y de secundaria, quienes alzaron las banderas del ecologismo, realizando manifestaciones históricas y obligando a los diputados y a la Presidencia de la República a escuchar la voz del pueblo, y no permitir la explotación mineral en la Zona Sur, a favor de la empresa transnacional Aluminium Company of America.

La protesta social dio frutos y no se permitió a la empresa extranjera la explotación de nuestra riqueza mineral. Una fecha, en la que se conmemora tal movilización y de la cual se desprende el nacimiento del Movimiento Ecologista costarricense, no se puede dejar pasar. Aprovechamos, entonces, para saludar a los Movimientos Sociales de nuestros días y para solidarizarnos con sus luchas. También, condenamos profundamente las estrategias para reprimir y criminalizar el derecho a la protesta, que nos ha permitido conquistar las garantías sociales y ambientales de las que gozamos en nuestros días y por las que habrá que seguir luchando desde muchas trincheras, para defenderlas de los poderosos intereses del capital.

Compartir:
Share

Otras publicaciones

Close
Share